La remodelación de Olavide y su entorno costará 5,5 millones y comenzará a primeros de 2023

El Área de Obras y Equipamientos ejecutará los trabajos, que están cofinanciados por los fondos Next Generation de la UE


La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el proyecto de remodelación de la plaza de Olavide y su entorno “para reforzar el carácter peatonal del ámbito, reordenar los usos del espacio y mejorar la accesibilidad universal”. Los trabajos serán ejecutados por el Área de Obras y Equipamientos y comenzarán a principios de 2023. El presupuesto de la actuación es de 5,5 millones de euros y estará cofinanciado por los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Además de la propia plaza, la actuación abarcará a todas las calles que convergen en ella: Trafalgar (hasta Luchana y hasta Eloy Gonzalo), Jordán (hasta Cardenal Cisneros), Gonzalo de Córdoba (hasta Cardenal Cisneros), Palafox (hasta Olid), Murillo (hasta Quesada), Santa Feliciana (hasta Juan de Austria) y Raimundo Lulio (hasta Garcilaso), así como la cercana calle Hartzenbusch.

La remodelación servirá para reorganizar todo el entorno, comenzando por el anillo interior de la plaza, que prevé una nueva ordenación de las zonas verdes que permitirá una mayor permeabilidad peatonal y formarán un conjunto paisajístico más integrado. Por su parte, en el anillo exterior se eliminarán los tramos de calzada de alguna de las calles limítrofes que conectaban con la plaza y tenían continuidad en las vías continuas.

Además, los tramos de las calles confluyentes con plataformas segregadas se convertirán en calles de plataforma única, restringiendo la circulación rodada a usos autorizados, como el acceso a garajes o vehículos de emergencia. En el caso de la calle de Trafalgar también se eliminará la segregación de plataformas en los contornos de las bocas del túnel pero se dejará un carril de coexistencia que permita el retorno de 180º alrededor de las mismas a la circulación rodada.

La actuación también renovará completamente los pavimentos con enlosados y adoquinados de piezas de hormigón, bordillos y piezas graníticas, y serán permeables para una gestión de escorrentías más moderna y racional. Además, se generarán pequeños parterres ajardinados en las calles de Gonzalo de Córdoba y Santa Feliciana, que agruparán arbolado de alineación.

Por otra parte, en las áreas de uso estancial se prevé la incorporación de nuevo mobiliario urbano y de hasta seis fuentes de agua potable, y también se aprovechará la intervención para renovar el alumbrado existente por otro tipo ‘led’ de alta eficiencia energética.

Cabe recordar que el proyecto de presupuestos para 2023 presentado hace semanas por el equipo de Gobierno municipal incluye la reurbanización de diversas calles del entorno de Olavide como la “actuación estrella” del próximo ejercicio para Chamberí, con una inversión de 4,4 millones de euros. Un proyecto que por el momento no cuenta con los votos favorables suficientes para ser aprobado, y que podría llevar al Ayuntamiento a tener que prorrogar las cuentas municipales de 2022.

  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.