El proyecto de presupuestos prevé 6,8 millones en inversiones para Chamberí en 2023

Las cuentas, que aún deben aprobarse, elevan un 2,4 % el gasto en el distrito; las mejoras en el entorno de Olavide sería la actuación estrella

La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno inicial a las cuentas municipales de 2023 con la aprobación del proyecto de presupuestos, que eleva hasta los 5.703 millones de euros la cifra que el Ayuntamiento de Madrid manejará el próximo ejercicio –un 2,9 % más que este año–. El proyecto también incrementa el presupuesto para el distrito de Chamberí, que pasaría de 22,2 a 22,8 millones en 2023, y eleva la cuantía de sus inversiones hasta los 6,8 millones de euros, de los que más de la mitad se destinarían a la reurbanización del entorno de la Plaza de Olavide.

No obstante, la aprobación de estas cuentas para el próximo ejercicio no será sencilla y deberá pasar estos días por un periodo de alegaciones y enmiendas antes de la votación definitiva, que el Ayuntamiento prevé se celebre en el Pleno de finales de diciembre y para la que, por el momento, no cuenta con los votos favorables necesarios.

De aprobarse el proyecto presentado por el equipo de Gobierno municipal, y a la espera de las enmiendas que puedan incluirse, el presupuesto de Chamberí para el próximo 2023 será de 22.798.321 euros, un 2,4 % más que el destinado este año. Una cifra que coloca al distrito como el segundo con menor presupuesto de la capital, solo por detrás de Barajas, con 18,2 millones. En porcentaje, Chamberí será el séptimo distrito que menos crezca, en unas cuentas donde Chamartín (-3,2 %) y San Blas (-0,9 %) recibirán menos dinero del obtenido durante este ejercicio.

Los programas a los que más dinero se destinará volverán a ser los de “Mayores”, con 6,9 millones de euros, y “Dirección y Gestión Administrativa”, con 5,8 millones de euros. Otros capítulos que recibirán importantes cuantías son los de “Servicios Sociales y Emergencia Social” (2,4 millones), “Edificios” (1,8 millones) y “Centros docentes de enseñanza infantil y primaria” (1,3 millones).

Reurbanización del entorno de Olavide

En cuanto a las inversiones territorializadas para Chamberí, el Ayuntamiento prevé un gasto de 6.863.170 euros para 16 actuaciones, cerca de tres millones más que los 3,9 registrados para 2022. Pese a ello, Chamberí se sitúa como el cuarto distrito donde menos dinero se invertirá, solo por delante de Salamanca, Moratalaz y San Blas-Canillejas.

El 65 % del total de la inversión chamberilera (4,4 millones de euros) irá destinado a las obras de reurbanización de diversas calles del entorno de la Plaza de Olavide, un espacio que ya recibió atención municipal hace unos años.

El resto de las inversiones, mucho más modestas, abordarán diversos proyectos, como la nueva fase de reforma y adecuación del Parque de Bomberos Número 1 de Santa Engracia (800.000 euros), un complejo al que ya se destinó la mitad del presupuesto inversor de 2022 en el distrito; obras de rehabilitación del parque infantil en la Plaza del Teniente de Alcalde Pérez Pillado (630.000 euros) o la mejora de aceras y calzadas en Ponzano (393.678 euros).

Además, de aprobarse finalmente estos presupuestos, Chamberí recibirá 166.000 euros para equipamiento del Madrid Innovation Lab, en Bravo Murillo, 37-39; y 164.642 euros para subsanar deficiencias del edificio de la Unidad Integral de Policía Municipal, en Raimundo Fernández Villaverde; asimismo, se destinarán 95.900 euros a la mejora de varias aceras y calzadas del distrito, y 75.000 euros a la remodelación de áreas infantiles.

Huerto, alcorques y Federica Montseny

El listado de proyectos para el distrito también incluye cuatro de las propuestas ganadoras en los pasados Presupuestos Participativos de Chamberí, como son la instalación de un huerto urbano comunitario (30.000 euros) y de jardines en los alcorques (12.000 euros); así como la colocación de una placa dedicada a los auxiliares de los servicios de ayuda a domicilio municipal (3.500 euros) y de un busto en homenaje a la chamberilera Federica Montseny (18.000 euros). La que fuera primera ministra en la Historia de España y luchadora por las libertades y los derechos de la mujer, nació en la calle de Cristóbal Bordiú y pasó su infancia en el distrito.

Por último, Chamberí también invertiría durante el próximo ejercicio 1.800 euros en la instalación de placas conmemorativas y 500 euros en la adquisición de banderas.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.