El sector del ocio nocturno trabaja en un modelo higiénico-sanitario para los locales

La noche de Madrid prepara un escenario con el que acoger, llegado el momento, la vuelta a la normalidad. Para ello, con la vista puesta en el modelo chino, la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid (Noche Madrid) y la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) están trabajando de manera conjunta en la elaboración de un plan de medidas preventivas y de futuros protocolos de actuación higiénico-sanitarios en los locales de ocio.

“La recuperación de la normalidad exigirá del mayor esfuerzo, creatividad y capacidad de actuación del sector cultural y recreativo para generar la confianza y el apoyo de su público”, explica el presidente de Noche Madrid, Dionisio Lara. Por ello, según apuntan, este trabajo se está llevando a cabo con el “máximo rigor” y pensado en la “progresiva recuperación de la normalidad”, de acuerdo a los criterios marcados por la administración sanitaria y según la evolución del calendario de confinamiento y la posterior fase de desescalada. En este sentido, Noche Madrid y España de Noche señalan que su intención es mostrar un mensaje positivo al sector, para lo cual en un breve plazo trasladarán su plan de medidas a las autoridades sanitarias para su revisión y conocimiento.

En China, a excepción de la ciudad de Wuhan, foco de la pandemia del coronavirus, la mayoría de las discotecas están abiertas desde el pasado 25 de marzo. Tal y como indican desde Noche Madrid, para su reapertura los locales de ocio incorporaron determinados protocolos y medidas preventivas; y, más tarde, el 9 de abril se eliminaron los controles en las puertas de los establecimientos. Los procedimientos adoptados por los locales de ocio chinos estaban basados principalmente en la desinfección de las instalaciones; la toma de temperatura y la utilización de mascarillas y geles hidroalcohólicos, tanto por parte del personal como del público; y la implantación de las aplicaciones sanitarias informáticas que permiten monitorizar a la población.

Chamberí, por su parte, representa un distrito donde se concentran un gran número de locales de ocio. Desde la plataforma vecinal de Ponzano Vecinos Sin Ruido destacan que estos días están viviéndolos de una manera extraña: “Ahora escuchamos el ruido de los pájaros y han vuelto los gorriones”. Respecto a una futura reapertura de los locales de ocio, la portavoz de la Plataforma y miembro de la Asociación El Organillo, Pilar Rodríguez, muestra su “frustración” y recalca que hasta antes de que comenzara la emergencia sanitaria “estábamos en un proceso con un movimiento en auge y pensamos que deberíamos estar aprovechando esta situación para hablar de cómo queremos que sea el barrio después”.

Por ello, subraya que les gustaría hablar con la Junta Municipal y con el Ayuntamiento para conocer cómo van a gestionar el proceso de restablecimiento de la restauración, y “exigen” participar en las conversaciones y en la toma de decisiones para “estar en esa salida y formar parte de la solución”.


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.