La ‘segunda ola’ en Chamberí: baja incidencia e invasión de terrazas

El distrito es el quinto de Madrid con menos contagios por habitante


Los datos de la pandemia referidos a la primera semana de octubre sitúan a Chamberí como el quinto distrito de la capital con una incidencia acumulada (IA) más baja. Con una tasa de 481,42 contagios por cada 100.000 habitantes, nuestro distrito queda por detrás de los de Barajas (337,11), Hortaleza (461,77), Fuencarral-El Pardo (471,24) y Chamartín (480,63).

Estas cifras suponen una mejora respecto a las registradas por la Comunidad de Madrid una semana antes, cuando la IA de Chamberí era de 558,19, unos 76 puntos más. La tasa actual es similar a la que el distrito alcanzó a principios del pasado mes de abril, si bien por entonces la identificación de positivos era sensiblemente inferior, al estar colapsados los servicios. En los últimos 14 días, Chamberí confirmó 671 nuevos contagios.

Por Zonas Básicas de Salud, Eloy Gonzalo (452,59) y Espronceda (454,65) son las áreas con menor incidencia hasta el 6 de octubre. El resto superaba el medio millar de positivos por 100.000 habitantes, de la siguiente manera: Guzmán el Bueno (500,80), Cea Bermúdez (514,72), Andrés Mellado (585,14) y Reina Victoria (585,39).

Terrazas en las plazas del SER

Aunque estas cifras dejaron al distrito lejos de las restricciones por zonas sanitarias implantadas hace semanas por la Comunidad, la pandemia sí ha agravado los problemas que ya acarreaba Chamberí en ámbitos como los espacios públicos o el ocio hostelero.

Sobre este último, el Ayuntamiento ha otorgado licencia para ampliar sus terrazas a un total de 1.810 locales de la capital –un 34% más–, que se suman a las ya 5.322 autorizadas. De ellas, nuestro distrito aumentó su número en 249, sólo superado por Centro (318), según datos publicados por ABC.

Por otro lado, la medida municipal de ampliar dichas terrazas en las calzadas aprovechando espacios de aparcamiento también ha afectado especialmente a Chamberí que ha perdido 177 plazas de residentes y 26 azules o de rotación. Dicha iniciativa, tomada en apoyo de uno de los sectores que más está sufriendo la crisis, ha provocado roces con los vecinos, especialmente en zonas donde ya había problemas de ruido y que ahora ven cómo han perdido espacios de estacionamiento.

Desde el Consistorio, no obstante, indican que se han recuperado 475 plazas verdes –repintando azules– de las 569 que se han cedido a veladores. Añaden además que esta actuación es de carácter extraordinario y temporal, y que en principio dichas licencias decaerán a final de año.

Por su parte, la Asociación Vecinal “El Organillo” rechaza estas cifras municipales, y habla de “crecimiento incontrolado” de las terrazas, especialmente en algunas de las zonas “clásicas” de ocio del distrito, donde además se inauguró esta nueva medida el pasado julio: “Sólo en el entorno de Ponzano hay casi 79 terrazas en aparcamientos”, comentan. Así, a las protestas por el ruido y las molestias ya enquistadas se suman las provocadas por la falta de aparcamientos.

Cabe recordar que, en el último Pleno de Distrito, se aprobó instar al Área de Medio Ambiente la implantación de una Zona de Protección Acústica Especial en el entorno de Ponzano, que suma más de medio centenar de bares en la propia calle. Por ello, desde “El Organillo” se ha solicitado que se dejen de conceder nuevas licencias en dicho ámbito mientras se negocia la ZPAE.

  Votar:  
Resultado:4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos
  2 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.