Seis de cada 10 plazas de los parkings para residentes se usan de forma “irregular”

El 41 % de las ilegales serán adjudicadas a nuevos vecinos


El Ayuntamiento de Madrid ha presentado el balance del Plan de Inspección de Aparcamientos para Residentes puesto en marcha hace tres años, y lo ha hecho con un dato demoledor: “Seis de cada 10 plazas en estos aparcamientos se utilizaban de forma irregular”, ha señalado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

Hasta la fecha, los técnicos municipales han podido verificar 67.652 plazas –del total de 97.013–, de las cuales 40.885 mantenían un uso indebido (60,4 %). Estas plazas irregulares se destinaban sobre todo a usos lucrativos como el alquiler, aunque según ABC, el fraude en algunos casos era tan evidente que los inspectores se han encontrado los estacionamientos ocupados por tablas de surf o trasteros improvisados. En otros casos, el titular mantenía la plaza pese a no estar ya empadronado en el área de influencia del PAR, que se establece en 400 metros de distancia al aparcamiento.

El Consistorio ha recalcado que el 59 % de estas plazas “ilegales” (24.123 plazas) se han regularizado ya o son susceptibles de regularizarse, si bien el 41 % restante (16.762) han perdido o perderán las reservas, que serán adjudicadas a vecinos que llevan años en lista de espera.

Por su parte, Carabante considera un “éxito” esta campaña de inspección, que finalizará en mayo y que ha provocado un “efecto llamada” de los titulares, acelerando las solicitudes de regularización de las plazas.

Chamberí fue el distrito por el que el Ayuntamiento comenzó en febrero de 2020 este plan para combatir el uso fraudulento de plazas para residentes en los aparcamientos públicos, impulsado por una lista de espera que alcanzaba los 10.588 vecinos demandantes en los 271 parkings subterráneos de este tipo que existen en la capital. Con 529 solicitantes, el PAR de Chamberí era el que aglutinaba la mayor lista de espera de todo Madrid.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.