Las terrazas en plazas de aparcamiento quedarán sin permiso en 2022

La vicealcaldesa ve en ellas un uso “más eficiente” del espacio público y se muestra partidaria de mantenerlas


La concesión de terrazas en las bandas de aparcamiento “se va a revertir” en 2022, ha anunciado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, durante la comisión del Área. En la misma línea, el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, ha explicado que estos permisos impulsados con motivo de la pandemia “no se podrán mantener en una situación indefinida”, de ahí que el Consistorio haya establecido la fecha del 31 de diciembre de 2021 “pensando en que el escenario se normalice”.

Martínez-Almeida ha señalado que la “proliferación” de estos permisos ha generado las quejas vecinales, si bien desde el Consistorio entienden “que había que ponerlas” debido a la necesidad de aumentar los espacios de la hostelería al aire libre para permitir desarrollar estos negocios sin aumentar el riesgo de transmisión del covid.

La posibilidad de ocupar plazas de aparcamiento, junto a la bonificación del 100% de la tasa de ocupación, han sido las dos medidas relevantes para promover el mantenimiento de los negocios hosteleros. La primera de ellas ha supuesto la supresión de 1.502 plazas de estacionamiento en Madrid, 1.300 en zona verde y 202 en zona azul.

Chamberí ha sido el distrito que más plazas de estacionamiento se han eliminado en favor de las terrazas, tanto en zona verde como azul. En total, el distrito ha suprimido 450 plazas en zona verde –por delante de Salamanca, con 397–, y 57 en zona de residentes –Chamartín ocupa el segundo lugar, con 46–.

Villacís, partidaria de que se mantengan

Carabante ha señalado que la “limitación del estacionamiento de los residentes” será “subsanada” a partir del 1 de enero próximo, cuando finalicen la prórroga al sector hostelero. Pese a ello, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, se ha mostrado partidaria de que las terrazas sigan ocupando plazas de aparcamiento el año próximo ya que, asegura, “es un uso más eficiente del espacio público”.

Villacís ha señalado que habrá que ver cómo evoluciona la hostelería en los próximos meses, si bien considera que esta ocupación del espacio destinado a aparcamiento es “una buena solución porque se avecina una crisis económica importante, y gracias a ellas [a las terrazas] muchos hosteleros han podido vivir, y se ha podido recuperar a personas de los ERTEs”.

Sobre las quejas vecinales, la vicealcaldesa reconoce que puede hacer “problemas puntuales de convivencia” pero que no tienen por qué ser lo habitual, y que “se tiene que respetar siempre el descanso de los vecinos, vigilar ruidos y sancionar si se incumple”.

  Votar:  
Resultado:4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos
  3 votos

1 comentarios

  1. lola | 02/06/2021 13:01h. Avisar al moderador
    qué hacemos los que tenemos coches para aparcar y pagamos el distintivo de la zona? han reducido los aparcamientos a la mitad, nos subimos el coche a casa????   

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.