Los vecinos se movilizan contra la privatización del polideportivo del Parque Móvil

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido sustituir las pistas polideportivas por salas de musculación


Las obras de reforma del Centro Deportivo Municipal Parque Móvil, en la calle de Cea Bermúdez, 3, están a punto de finalizar por parte del Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid. El proyecto inicial, cuyos trabajos se iniciaron en verano de 2019, contemplaban la construcción de una piscina cubierta y de una pista polideportiva, que los colegios y clubes de la zona iban a poder disfrutar, tal cual hacían antes de comenzar esta reforma. Sin embargo, ahora todo ha cambiado…

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha decidido suprimir la cancha en la que los estudiantes y deportistas podría practicar baloncesto y fútbol sala, por un gimnasio con tres salas, según se recoge en el pliego de condiciones, en el que se licita la explotación de este centro deportivo durante cinco años a una empresa privada, que desmantelará las pistas polideportivas previstas inicialmente.

Ante esta decisión, la respuesta vecinal no se ha hecho esperar. El pasado viernes 1 de abril, a las 16:15 de la tarde, y convocados por la Casa de Cultura y Participación Ciudadana de Chamberí, más de 200 personas, entre ellas muchos niños y niñas, se concentraron frente al polideportivo del Parque Móvil, y a ritmo de la música de tambores, palmas y silbatos, reivindicaban con proclamas y pancartas “Baloncesto y fútbol sí”, “Queremos jugar a balones” o “Polideportivo para los niños”. En plena concentración, el presidente de la Casa de Cultura, Óscar Álvarez, aseguraba que “el Ayuntamiento quiere demoler unas pistas de deportes, ya construidas y muy necesarias para los colegios del distrito, para cambiarlas por salas de musculación que salen más rentables a la empresa constructora, y esto es algo que no se puede consentir”.

“Este partido, lo vamos a ganar”

En esta concentración, que duró una hora, también estuvieron presente muchas AMPAS de colegios afectados por la decisión del Ayuntamiento, como los de San Cristóbal, Claudio Moyano, Rufino Blanco, Asunción Rincón y Fernando el Católico, así como representantes de clubes deportivos, como el CLUB Femenino de Basket Squadra Chamberí o el Club Deportivo Educa & Player, entre otros. Y es que, tal y como explicó a ‘Chamberí 30 días’ la presidenta del AMPA del Colegio San Cristóbal, María García Viana, “si finalmente construyen un gimnasio nos quedaríamos sin pistas, por eso nos estamos movilizando y nos hemos reunido con todos los partidos políticos, incluido el PP, para encontrar soluciones, porque esto no es una cuestión política, sino de niños, deporte y hábitos de vida saludables”. Además, afirma que “somos optimistas y este partido lo vamos a ganar, porque estamos movilizando a mucha gente y tienen que escuchar a los vecinos”.

A su vez, entre las reacciones políticas este periódico pudo pulsar la de Mar Espinar, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, quien estuvo presente en la concentración: “Este Gobierno se empeña en equivocarse y en gobernar de espaldas a los vecinos, haciendo negocio con el suelo público en el caso de este polideportivo, que es una reivindicación histórica de nuestro partido y no entendemos que se quiera hacer un gimnasio, cuando hay uno muy cerca”.

Por su parte, Rita Maestre, portavoz de Más Madrid, ha manifestado que “la obra se entregará con la pista hecha y la empresa que vaya a gestionar el polideportivo durante cinco años la destrozará para hacer más espacio de gimnasio. Es impresentable, no solo por el despilfarro de dinero público, sino que se elimina un espacio para el deporte de equipo”, al tiempo que ha subrayado que “la cancha, junto con la piscina, son los elementos deportivos más escasos y más necesarios en el distrito”.

Finalmente, el concejal presidente de Chamberí, Javier Ramírez, en el Pleno del pasado mes de marzo, señaló al respecto de este tema, ante una propuesta presentada por el Grupo Socialista para que la gestión del polideportivo sea directa, que “hemos trabajado en un proyecto que va a dar cobertura a miles de vecinos del distrito, porque si fuese una cancha de baloncesto, ¿cuántas personas la podían utilizar al mes? De esta forma, habrá dos magníficas instalaciones deportivas abiertas a todos los públicos, familias, niños, jóvenes, mayores e incluso alumnos de los centros educativos. Estamos seguros de que la empresa adjudicataria ofrecerá a nuestros vecinos un servicio con la máxima calidad”. Por tanto, la propuesta fue rechazada en segunda votación, gracias al voto de calidad ejercido por el propio concejal presidente.

En definitiva, el “partido” no ha hecho más que comenzar y los vecinos seguirán movilizándose para que estas pistas de baloncesto y fútbol sala no se queden en “fuera de juego”. 

  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  3 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.