La ZPAE Trafalgar-Ríos Rosas podría entrar en vigor el 9 de enero

El Pleno deberá ratificar a finales de noviembre el proyecto que acaba de aprobar la Junta de Gobierno


La nueva Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) Trafalgar-Ríos Rosas y su plan zonal específico podría aprobarse de forma definitiva en el Pleno municipal de este mes de noviembre. De ser así, la medida entraría en vigor el próximo 9 de enero, ha señalado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, que ha informado además de que el Ayuntamiento ha respondido a las 214 alegaciones recibidas durante los 45 días de información pública, de las cuales se han admitido 21 propuestas íntegramente y otras 32 de manera parcial.

Uno de los principales cambios que incorpora el documento es la posibilidad de retirada de la autorización de una terraza para aquellos establecimientos que incumplan los horarios y quebranten la normativa acústica. Un extremo que no ocurriría con un único incumplimiento, sino que deberá concurrir reiteración y que se llevará a cabo previa apertura de un expediente sancionador.

Otras de las novedades se refieren a la obligación para que los comercios expongan cartelería en sus accesos recordando a los usuarios que se encuentran en una ZPAE, la puesta en marcha de campañas de inspección para perseguir prácticas incorrectas en la recogida de residuos, o la prohibición de usar los contenedores comunitarios para el reciclaje de vidrios, debiendo realizarse en recipientes propios de los establecimientos.

El texto aprobado por la Junta de Gobierno mantiene la delimitación inicial del área Trafalgar-Ríos Rosas, Una extensión de 153,45 hectáreas que afecta a los barrios de Ríos Rosas, Trafalgar, Almagro, Arapiles y Vallehermoso, y donde viven 61.000 personas. El 90,5 % de las actividades presentes en esta zona son bares, restaurantes y asimilables.

Dentro del ámbito se establecen tres zonas de contaminación acústica –baja, moderada y alta–, en función de la cifra de decibelios por la que superan los límites establecidos, y que cuentan con características y medidas correctoras diferentes. En ninguna de ellas podrán instalarse terrazas en bandas de aparcamiento.

Tras la incorporación de las alegaciones, el texto deberá someterse a la valoración de los grupos municipales en la próxima Comisión de Medio Ambiente, y, si así lo estiman, se elevará al Pleno de Cibeles el próximo 29 de noviembre para su aprobación definitiva.

A partir de ahí, el Ayuntamiento abrirá un periodo de un mes y medio antes de que la nueva normativa entre en vigor –previsiblemente la segunda semana de enero–, durante el cual se llevará a cabo una campaña de comunicación tanto con los vecinos como con los comerciantes, que también podrán aprovechar para adaptarse a los nuevos requerimientos.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.