De Alonso Martínez a Bilbao: las fuentes de la frontera

Las fuentes de Chamberí (IV)


En el año 1996 el Ayuntamiento de Madrid abordó un plan de remodelación de plazas y glorietas, que incluía la instalación de fuentes ornamentales, y que se inició con la Plaza de Alonso Martínez, a la que después siguieron la Glorieta de Bilbao, la Plaza de Ruíz Jiménez (San Bernardo), entre otras. En esta reforma municipal se renovaron también la pavimentación, el mobiliario urbano y el alumbrado. Las tres fuentes del reportaje están en el límite del distrito de Chamberí con el distrito de Centro.

FUENTE DE LA PLAZA DE ALONSO MARTÍNEZ

En la Plaza de Alonso Martínez (antes Glorieta de Santa Bárbara por hallarse en ella el portillo de Santa Bárbara) confluyen las calles de Génova, Almagro, Santa Engracia y Sagasta.

LA FUENTE

Está situada en el centro de la glorieta, en una isleta ovalada que ordena los giros del tráfico de los vehículos. El pilón es de planta también oval, con perfil de vaso recto y rematado con albardilla plana de piezas de granito. Tiene un juego de 15 surtidores altos agrupados en el centro y otro perimetral, que lanzan sus parábolas hacia el centro del pilón, creando una forma de recipiente. En torno a la fuente, y hasta el bordillo de granito que delimita la isleta, se desarrolla un ajardinamiento de césped con arriates lineales de flor de temporada. Está dotada de iluminación subacuática.

Fuente de la Plaza de Alonso Martínez
Fuente, estanque, lámina de agua
Año: 1996
Barrios de Trafalgar, Almagro y Justicia
Ingenieros: Juan A. de las Heras y Juan José Barral
 

FUENTES DE LA GLORIETA DE RUIZ JIMÉNEZ

La Glorieta de Ruiz Jiménez o Glorieta de San Bernardo es la Plaza de Chamberí donde confluyen las calles de San Bernardo, Alberto Aguilera y Carranza. Para mejorar el tráfico en la antigua Glorieta de San Bernardo se proyectó la remodelación de las isletas, cuyas medias lunas se alargan y ensanchan a la vez para facilitar el atasco de vehículos. Esta operación supuso el aumento de superficie en las isletas, que se aprovechó para instalar dos fuentes ornamentales gemelas, que conmemoran la primera fuente que se construyó, para inaugurar la traída de aguas del Canal de Isabel II a Madrid en 1858. En este lugar actualmente se encuentra el Monolito de la inauguración, una lápida conmemorativa sobre un pedestal.

LAS FUENTES

Se trata de dos fuentes gemelas situadas a cada lado de la Glorieta de Ruiz Giménez, dispuestas en sendas isletas rodeadas de césped. Los vasos tienen una planta en forma de sector circular, con curvas paralelas al perímetro de la isleta, y un sencillo perfil de granito. Ambas fuentes tienen un surtidor central de mayor altura, otros medianos que lo rodean y unos terceros menores que forman dos dibujos: uno paralelo al eje del viario con surtidores hacia el centro y otro con surtidores verticales, que forman la curva del estanque y de la isleta.

Fuentes de la Glorieta de Ruiz Giménez
Fuente, estanque, lámina de agua
Año: 1997
Barrios de Trafalgar y Universidad
 

FUENTE DE LA GLORIETA DE BILBAO

La Glorieta de Bilbao, que toma su nombre de la Puerta de Bilbao, es una plaza en forma de estrella donde convergen los distritos de Centro y Chamberí. Su ubicación impone los giros del tráfico de vehículos, entre las calles de Luchana, Carranza, Sagasta y Fuencarral.

LA FUENTE

El pilón es de planta en forma de cápsula y está construido de hormigón y rematado con un borde liso de bloques de piedra de granito. En mitad del pilón hay un volumen emergente recubierto de placas, que por su forma recuerda un túmulo funerario. De su parte superior brotan siete surtidores alineados en su eje longitudinal, que se derraman en cascada por los dos taludes.

En los dos extremos de esta pieza se adosan dos tazas semicirculares gallonadas, cada una de las cuales tiene un surtidor similar a los otros siete, y recoge a su vez el agua de ocho lanzaderas situadas en el perímetro del pilón bajo, pero dirigidas hacia el centro del semicírculo en trayectoria parabólica.

En torno a la fuente, y hasta el bordillo de granito que delimita la isleta, se desarrolla un enlosado de granito con cenefas de piedra caliza, donde se sitúan semáforos y otros elementos de señalización del tráfico viario. Todo el conjunto de tazas y surtidores está dotado de iluminación subacuática.

Fuente de la Glorieta de Bilbao
Dos fuentes gemelas, estanque, lámina de agua
Año: 1998
Dirección: Glorieta de Bilbao
Barrios de Trafalgar, Justicia y Universidad

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.