Éramos pocos... y llegó el coronavirus

Octubre: vacunación antigripal


El día 15 de octubre comienza la campaña de vacunación de la gripe estacional.

En primer lugar, comentar que la gripe no es un resfriado común, aunque sí es una infección respiratoria vírica, aguda y muy contagiosa, que cursa con fiebre alta, tos, dolor de cabeza, dolores musculares y malestar general, y que este virus de la gripe, o Influenza, puede causar una enfermedad leve, pero también grave si surgen complicaciones, siendo la neumonía la complicación severa más habitual y la responsable, junto con la descompensación de enfermedades crónicas, de numerosas hospitalizaciones.

Esto mismo podríamos decir del covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus SARS Cov-2, cambiando poco más que el agente etiológico y, por supuesto, su mayor implicación a nivel sistémico.

Si siempre es importante la vacunación contra el virus de la gripe, este año la importancia es vital. La época de la llegada de la gripe se espera que coincida con la ya manifiesta segunda ola del coronavirus.

La vacuna no solo puede ayudar a los sanitarios a diferenciar los dos procesos, sino que, al disminuir las complicaciones de la gripe con sus hospitalizaciones, se dificultará el colapso sanitario que conocimos en el mes de marzo y que ya solo con el coronavirus puede volver a suceder.

Por otra parte, no sabemos las consecuencias que puede tener la concurrencia de los dos tipos de virus en la misma persona, pero todo hace suponer que este hecho empeoraría ambas patologías, y, por tanto, el pronóstico de dicho paciente.

¿Quiénes deben vacunarse?

En esto no hay cambios, los mismos que en años anteriores:

Las mayores de 60 años, ya que sus defensas pueden estar disminuidas.

Aquellos que padezcan una enfermedad crónica como diabetes, asma, EPOC, obesidad mórbida, insuficiencia renal o enfermedad cardiovascular.

Las embarazadas, así protegerán a su bebé en los primeros meses de vida.

Las personas sanas convivientes o cuidadores de personas de riesgo, como trabajadores de residencias de ancianos o guarderías, abuelos al cuidado de sus nietos...

Los trabajadores socio-sanitarios, bomberos, Fuerzas de Seguridad del Estado y, en general, todos aquellos que desarrollen una actividad imprescindible para la buena marcha de nuestra sociedad.

Prevenir las enfermedades infecciosas es tarea de todos, conciénciate y vacúnate de la gripe; hazlo por ti, por mí, por nosotros. Solicita cita con tu enfermera en tu Centro de Salud.

Dra. Montserrat Bustamante. Centro de Salud Eloy Gonzalo 

Noelia Calvo Sanz. Matrona C. S. Eloy Gonzalo


  Votar:  
Resultado:3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos
  3 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.