La Asociación de Amigos de Aleixandre, “decepcionada” con el Gobierno regional

Percibe “poca sintonía e interés” por salvar la Casa del poeta


El presidente de la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre, Alejandro Sanz, considera “decepcionante y nada esperanzadora” la “poca sintonía e interés percibidos por la salvación de Velintonia” por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Así lo ha expuesto en una carta tras reunirse con la consejera de Cultura, Marta Rivera, y la directora de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Elena Hernando, para hablar de la “urgente protección” de la casa del Nobel y de su “necesaria conversión en la Casa de la Poesía”, tal y como viene reclamando desde hace 24 años tanto la propia asociación como centenares de poetas, escritores y artistas.

Según asegura en la misiva, el Gobierno regional considera que el inmueble no se puede proteger con la actual Ley de Patrimonio Histórico, “por lo que hay que esperar”. Y añade: “Esperar, pero un milagro, antes de que se caiga o la demuela un especulador, y seguir en el lento cauce administrativo de la pusilanimidad”.

Sanz recuerda también que en octubre de 2017 la Asamblea de Madrid aprobó una proposición del Grupo socialista para proteger Velintonia, para lo cual se crearía una comisión entre las distintas administraciones, aunque “nada de eso se ha hecho hasta el momento”, señala.

Hace unas semanas la AAVA ya hizo pública otra carta del jefe de Gabinete de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en la que se disculpaba en nombre de esta por no poder entrevistarse con la asociación, y trasladaba la petición a la Consejería de Cultura.

Además, el jefe de Gabinete señalaba que “el Gobierno de la Comunidad ha tenido y tiene siempre muy presente la figura del gran Nobel español” y ponía como ejemplos el cambio de nombre de la estación «Metropolitano» por la de «Vicente Aleixandre» o el establecimiento de “una categoría de tutela, incluida en la nueva Ley de Patrimonio Histórico, para declarar Velintonia Sitio para la Memoria Cultural”. 

Unos argumentos que no convencen al presidente de la AVVA, que concluye la carta: “Hay que esperar… mientras Velintonia agoniza por la ignorancia e incompetencia de nuestros gobernantes, de los de antes, y de los nuevos que, por sus hechos, no son tan nuevos”.

  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.