Una Catrina de seis metros, protagonista del Mega altar de muertos de Casa de México

Faltan pocos días para que los mexicanos celebren una de sus fiestas más tradicionales, el Día de Muertos, y Casa de México ha transformado su sede en una gran ofrenda a los difuntos con el objetivo de dar a conocer esta tradición popular en nuestro barrio.

Para ello, ha instalado un Mega altar de muertos con una protagonista especial, “La Catrina Gigante”, una calavera de seis metros de alto y un diámetro de cráneo de un metro, que habitará durante estos días en la escalera central del edificio de Alberto Aguilera como invitada de honor, y que luce una boa de 7,5 metros de largo inspirada en el dios azteca Quetzalcóatl, la serpiente emplumada.

El Día de Muertos es una celebración mexicana que festeja el retorno transitorio de los familiares y seres queridos fallecidos. Desde finales de octubre y hasta el 2 de noviembre todo el país se llena de altares y ofrendas en una fiesta en la que los vivos y los muertos conviven. El llamado altar de muertos es una construcción simbólica de varias plataformas donde se colocan objetos simbólicos y elementos para rendir tributo a los difuntos.  La UNESCO declaró en 2003 la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Además de la espectacular Catrina, la decoración se completa con más de 200 metros de flores y 500 de papel picado, a los que hay que añadir infinidad de velas, calaveras de azúcar, pan de muerto y mucha artesanía mexicana para dar forma a una ofrenda en la cual los visitantes aprenderán sobre los orígenes de esta singular tradición.  

También se proyectarán películas y se organizarán talleres educativos para que los visitantes de todas las edades puedan conocer y disfrutar esta celebración. Entre ellos, podrán pintar calaveritas, emocionarse con leyendas como la de “La llorona” o las “momias de Guanajuato” o cocinar platillos de temporada en los talleres gastronómicos Entre Sabores.

También podrán hacerse una foto en el Mural “viviente” de Diego Rivera con la Catrina, o incluso maquillarse como ella. Los videojuegos también tendrán su espacio con la visita de Augusto Quijano, creador de Guacamelee!, un juego inspirado en esta tradición.

El Mega altar de muertos puede visitarse de forma gratuita hasta el 10 de noviembre en Casa de México en España. Se ofrecen sesiones explicativas del altar de lunes a sábado: 13:00 / 17:30 / 19:00 h. y domingos: 13:00 h

Para asistir a los talleres, proyecciones de cine, clases de cocina y demás eventos de la programación del día de muertos, los visitantes podrán consultar mayor detalle en el sitio web www.casademexico.es. Algunas de estas actividades requieren de registro de previo.



  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  2 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.