La Mesa Novohispana, nueva exposición inmersiva en Casa de México

Una cocina virreinal con todos sus ingredientes y utensilios tradicionales


La Casa de México en España celebra los 500 años de las relaciones entre ambos países con la recreación de una cocina del periodo virreinal: La mesa Novohispana. Una exposición donde el visitante viajará al México del siglo XVI a través de los alimentos que se comían en ese periodo y los utensilios que se utilizaban para cocinarlos. Estará abierta al público desde el 1 de marzo hasta el 21 de abril, con entrada gratuita. 

Más de 2.400 piezas originales traídas de México, y elaboradas por 24 maestros artesanos –utilizando técnicas tradicionales–, conforman la muestra. Hay una convivencia de elementos españoles como el fogón de leña, los azulejos de Talavera o las paellas de cobre; con ingredientes indígenas como mazorcas, frijoles, chiles, cacao o piloncillo.

Esta cocina es fruto del intercambio entre América, Asia y Europa. La Nao de China transportaba todo tipo de productos desde Filipinas hasta Acapulco por el Océano Pacífico. Desde donde se llevaban hasta Veracruz por tierra, para después embarcar hacia España. Una ruta comercial tan importante, que se considera la Primera Globalización.

Mestizaje gastronómico y cultural

Durante los siglos XVI y XIX se fue desarrollando esta gastronomía mestiza, que combinaba influencias indígenas y europeas, pero también asiáticas, africanas e incluso árabes.

La mesa Novohispana es la continuación de la exposición realizada por Casa de México en 2019, La Mesa de Moctezuma, que mostraba “los alimentos que Mesoamérica dio al mundo”.

Hasta el final del periodo virreinal no se estableció en México la costumbre francesa de tener una habitación en exclusiva para degustar los alimentos, sino que la vida giraba en torno a la cocina, pues funcionaba como almacén, lugar de procesamiento e ingesta.

Además de aguacates, tortillas, tamales, higos chumbos, canela en rama o comales de barro de todos los tamaños (planchas para las tortillas); en esta reproducción también se observa la importancia que tuvo la religión católica en el país norteamericano. San Pascual Baylón, el santo de la cocina, tiene su propio homenaje en la muestra, junto con sus exvotos.

Susana Pliego, directora de Cultura de la Casa de México en España, explica que “uno de los objetivos de esta exposición es que la visiten los jóvenes, para que no se pierdan las tradiciones y aprendan el origen de muchos productos que para ellos son cotidianos ahora”. 


  Votar:  
Resultado:2,5 puntos2,5 puntos2,5 puntos2,5 puntos2,5 puntos
  2 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.