La riqueza culinaria que México dio al mundo, en La Mesa de Moctezuma

La Casa de México acoge desde el 18 de septiembre “La Mesa de Moctezuma. Los alimentos que Mesoamérica dio al mundo”, un proyecto expositivo y culinario en colaboración con La Academia Mexicana de Gastronomía y el Club de Industriales.

Una iniciativa que pretende representar la diversidad de sabores, colores y texturas que hoy en día están integradas a la gastronomía internacional. Así, el cacao, aguacate, maíz, calabaza, chile, cacahuete, frijol, chicle o vainilla serán algunos de los productos que vestirán la mesa. Además, habrá proyecciones en vídeo y efectos sonoros que transportarán a los visitantes a ese encuentro entre dos culturas, que se definió por la abundancia, majestuosidad y diversidad de productos naturales.

En los talleres gastronómicos “Entre Sabores”, tres reconocidas chefs mexicanas trasladarán el universo sensitivo de esa Mesa de Moctezuma, y descubrirán recetas tradicionales, como el pescado a las verdolagas con chile guajillo o la sopa de Huitlacoche con chochoyotes. 

“La Mesa de Moctezuma. Los alimentos que Mesoamérica dio al mundo” surge de la investigación de historiadores y antropólogos, con el objetivo de poner de manifiesto las consecuencias del encuentro de dos mundos, y que tuvo como resultado la aportación mutua de productos, alimentos, platillos y costumbres que enriquecieron a Europa y América. Este acontecimiento marca el inicio del mestizaje culinario entre ambos continentes.

500 Años del encuentro Moctezuma-Cortés

Con este proyecto se conmemora además el encuentro ocurrido hace 500 años, en el que Hernán Cortes hace su entrada a Tenochtitlán y es recibido por Moctezuma, quien gobernó de 1502 a 1520. “La Mesa de Moctezuma” cuenta con un programa de actividades que incluye conferencias y visitas guiadas, cuyo calendario puede consultarse en la web de Casa de México.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.