‘Robots Retrofuturistas’, en el Centro Cultural Galileo

Exposición del 16 al 27 de febrero


El Centro Cultural Galileo (calle de Galileo, 39) acoge del 16 al 27 de febrero, con acceso gratuito, la exposición ‘Robots Retrofuturistas’. Se trata de una muestra de esculturas creadas por Andrés Guardia, conocido como RecycledRobot, a partir de materiales antiguos y reciclados, transformados en figuras robóticas llenas de personalidad. Y es que lo que define gran parte del trabajo de Guardia es su afición por el cine de ciencia ficción y lo retro, así como su “alma” de chatarrero.

Suele trabajar con proyectores de diapositivas o de Súper 8, transformadores eléctricos, motores de máquinas de coser, piezas de lámparas y otros aparatos extraños que ya no se fabrican. Buena parte de estos materiales los obtiene en mercadillos, aplicaciones de venta de segunda mano, contenedores de obra o a partir de objetos encontrados en la calle. “Lo que para unos puede ser basura, para mí es un tesoro”, cuenta el artista madrileño.

Esculturas únicas

Los robots retrofuturistas de Guardia suelen estar realizados en materiales metálicos, aunque en algunos casos introduce la madera, como en los robots inspirados en Frankenstein o Drácula, para los que fabricó una silla y un ataúd. El proceso de creación es totalmente manual; utiliza el taladro y la amoladora para cortar y dar forma a las piezas, además de unir las esculturas con tornillería; no suele utilizar soldadura.

Asimismo, cada escultura que presenta en ‘Robots retrofuturistas’ va acompañada de un dibujo generado mediante inteligencia artificial. “Utilizo una fotografía del robot y le doy órdenes muy concretas; como qué quiero que aparezca en el dibujo, la composición, el estilo... La idea es crear una caricatura del robot, darle un toque cómico y reforzar su personalidad. Me gusta que mis esculturas tengan humor y que transmitan buen rollo”, asegura.

Para niños y grandes

Los primeros pasos de Guardia en el ámbito creativo llegaron a través de la fotografía documental y la macrofotografía. Siempre atraído por todo lo relacionado con la creatividad, no fue hasta 2020, en pleno confinamiento por la pandemia, cuando comenzó a esculpir sus robots retrofuturistas reciclados. “Al no poder salir de casa para hacer macrofotografía, fue mi chica quien me animó, ya que quería que le hiciera un robot, pues siempre nos han gustado. Me puse a ello con lo que encontré por casa. Me gustó, quise mejorarlo haciendo otro y al final me engorilé con ellos. Y hasta hoy”.

Guardia anima a visitar su exposición a todo el mundo, porque tiene claro que transmite positivismo. “Si vienen con niños, les va a encantar, y a los adultos los llevará a reencontrarse con el niño que llevan dentro. O al menos, ese es mi propósito”, concluye.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.