En la Plaza del Conde del Valle de Súchil y en la calle de Arapiles
Decenas de sintecho se instalan en pleno corazón de Chamberí
Juan Carlos M. J., 9 de febrero de 2026
En los soportales de la Plaza del Conde del Valle de Súchil y de la calle de Arapiles se encuentran cartones, colchones y algunas mantas, improvisando un lugar en el que malvivir para resguardarse del frío y de la lluvia. Son las escasas pertenencias de una decena de personas sin hogar, que se han asentado en esta zona de Chamberí.
Los porteros y conserjes de los edificios afectados por esta problemática han asegurado a ‘Chamberí 30 días’ que “no están durante el día, llegan a las ocho de la noche, se instalan a las puertas de varios negocios, peluquerías, bancos… y por la mañana temprano se van para regresar de nuevo por la noche a dormir”.
Por su parte, los vecinos que residen en la plaza afirman que “no son personas agresivas, no se meten con nadie, pero generan suciedad, malos olores y una mala imagen al barrio”.
Ante esta realidad, y siendo el Ayuntamiento de Madrid conocedor de la misma, tanto la Policía Municipal como el Samur Social han acudido a la zona, si bien los indigentes rechazan la ayuda que se les ofrece. También actúa con frecuencia el Selur, Servicio de Limpieza Urgente del Consistorio, para limpiar, no sólo los soportales, sino también los jardines que hay en esta parte del distrito, algunos de ellos infantiles, donde se acumula la basura.
En busca de soluciones
A la vista de la situación, el concejal-presidente de Chamberí, Jaime González Taboada, se reunió el pasado martes 3 de febrero con los presidentes de las comunidades de vecinos afectadas: “Fue una reunión que les solicité yo mismo, porque estamos ante un problema real, en el que, para poder intervenir, hay que contar con ellos, puesto que son zonas privadas de uso público, en lo que se refiere a la Plaza del Conde del Valle de Súchil. Respecto a Arapiles, se ha intervenido en 10 ocasiones, la última el pasado jueves 5 de febrero, pero es desesperante: acudió el Samur Social para ofrecer a estas personas sin hogar un albergue, un techo, agua caliente y hasta formación para que encuentren un trabajo, pero se negaron. Entonces acudió la Policía Municipal y los desalojó, y una hora y media después ya estaban allí de nuevo”.
Así, las posibles soluciones en la calle de Arapiles pasan por “instalar jardineras y plantas para que no puedan asentarse allí”, mientras que en la Plaza del Conde del Valle de Súchil, “la opción es hacer cerramientos en la zona, aunque debe ser consensuado por los vecinos de cada comunidad”, comentó a este periódico el concejal-presidente del distrito, quien también ha mantenido reuniones con el delegado de Política Social y con la Concejalía de Medio Ambiente, “para ver cómo podemos actuar, ante un problema que hay que abordar entre todos para darle una solución”.



Deje un comentario