La buena noticia es que 2020 se acaba

Si hace un año despedíamos desde este recuadro el 2019 como un año “de cambios y expectativas”, hoy hacemos lo propio con un 2020 trágico y cuyo desarrollo nadie esperaba hace sólo 12 meses. Un año en el que la pandemia paralizó el mundo y que, por supuesto, tiñó de sanitaria la información local, y cuyas críticas consecuencias sólo estamos comenzando a atisbar, tal y como relatamos este mes en el reportaje sobre las “colas del hambre” de los comedores sociales del distrito.

La segunda ola llegó tarde a Chamberí, pero su incidencia está tardando en descender más que en el resto de distritos, con áreas sanitarias como Guzmán el Bueno, ya prácticamente la única que mantiene su confinamiento perimetral en la capital, una circunstancia preocupante pese a que los positivos en su mayoría se refieren a población joven, donde el virus no resulta tan letal. En cualquier caso, en el momento actual no debe primar el pesimismo, y la llegada próximamente tanto de las vacunas como de los nuevos test domésticos dibujan un horizonte más alentador, tras los meses más duros que nadie recuerda.

Alejándonos del que ha sido tema principal del año, Chamberí finaliza el 2020 con una nueva zona verde –el Parque de Bravo Murillo, otro área liberada por el Canal de Isabel II para el disfrute de los vecinos–, la remodelación de otra –Enrique Herreros–, un nuevo centro de salud en Andrés Mellado y otro de mayores rehabilitado en Vallehermoso; en el otro extremo, actuaciones como las obras del nuevo parque del Tercer Depósito, la finalización del Beti Jai o el inicio del proyecto en las Cocheras de Cuatro Caminos han pasado el ejercicio con pocos o ningún avance.

El dinero que recibirá el distrito el próximo año aumentará un 7,9% según el proyecto de presupuestos municipales, que aún debe aprobarse. Una cuantía que irá sobre todo a enjugar las situaciones de vulnerabilidad generadas o agravadas por la pandemia. Las inversiones territorializadas superarán los seis millones de euros; aquí, como ocurriera hace un año, el proyecto para la piscina de Cea Bermúdez volverá a llevarse el grueso de esa cantidad, en lo que parece que esta vez sí será el impulso definitivo a la tan esperada actuación.

Por último, en lo que atañe a este proyecto periodístico, finalizamos un 2020 difícil, pero lo hacemos con el orgullo de habernos mantenido un año más acercando a los chamberileros la información más próxima, que estos meses se ha demostrado más útil que nunca. En estos cerca de cuatro años los vecinos ya han podido comprobar que se puede contar con nosotros para conocer qué se cuece en el distrito. Sin la confianza de ellos y de nuestros anunciantes ‘Chamberí 30 días’ no podría existir, pero el año que en unos días se inicia los vamos a seguir necesitando más que nunca. A todos aquellos viejos y nuevos vecinos y colaboradores que conocen la importancia que para un distrito como este tiene contar con una plataforma cercana donde informarse y hacer barrio, muchas gracias, y no nos abandonéis. Feliz Navidad a todos. Nos vemos en las calles.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.