Monumentos de Chamberí (VI)
Alonso Martínez, el político y jurista que reemplazó a Quevedo y renombró la plaza
Beto López, 28 de febrero de 2023
La Plaza de Alonso Martínez, denominada hasta mediados del siglo XIX Glorieta de Santa Bárbara, por hallarse en la puerta del mismo nombre, se encuentra en la frontera que delimitan los distritos de Chamberí y Centro, y en ella confluyen las calles de Génova, Almagro, Santa Engracia y Sagasta. Entre estas dos últimas se encuentra la escultura dedicada al jurista y político Manuel Alonso Martínez; completa la amplia plaza una fuente ornamental en el centro, y en la cara sur la Plaza de Santa Bárbara, ya perteneciente al distrito de Centro.
El alcalde José María Álvarez del Manzano inauguró el monumento a Alonso Martínez el 13 de enero de 1994, pero anteriormente en esta plaza se encontraba la escultura de Quevedo, que fue instalada en presencia de Alfonso XIII el 5 de enero de 1902, hasta que se trasladó a la Glorieta de Quevedo.
La estatua al jurista y político burgalés Manuel Alonso Martínez (1827-1891), autor del Código Civil de 1888, fue realizada a iniciativa de la Asociación de Profesores de Derecho Civil y sufragada con el patrocinio de la Fundación Cultural del Colegio de Arquitectos de Madrid, que asumió las 13.478.819 pesetas de coste. Aunque en un primer momento se pensó instalar una copia de la estatua existente en el Palacio de Justicia de Barcelona, finalmente se encargó una obra original, surgida de la colaboración del arquitecto Joaquín Roldán, que diseñó el pedestal, y del escultor José Luis Parés Parra, autor también de los grupos infantiles de la fuente en la Plaza de Chamberí, entre otras obras.
La figura de pie y descubierta del político liberal, y a la vez conservador, está realizada en bronce y muestra al personaje leyendo un libro alusivo a su labor como codificador de la legislación civil española, togado y portando bandas y condecoraciones alusivas a sus cargos de presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Gobernador Civil de Madrid, Ministro de Hacienda, de Gracia y Justicia, presidente del Congreso de los Diputados, y marqués de Alonso Martínez, título póstumo concedido a su viuda. En el chaflán frontal izquierdo del plinto de bronce está grabada la firma del autor: J. L. Parés, mientras que en el izquierdo trasero figura la placa del fundidor: Codina-Fundidor/Madrid.
El pedestal es de granito y piedra caliza, de composición clásica, dividido en tres cuerpos: basa moldurada y algo breve, peana prismática con cuatro semicolumnas encastradas en los ochavos de las cuatro esquinas, y cornisa de coronación apiramidada y realzada con moldurado superior. En la cara frontal aparecen unas letras de bronce clavadas a la izquierda: Burgos/1827, y a la derecha: Madrid/ 891, y debajo una cartela de piedra caliza y silueta mixtilínea, con un escudo en bronce de la Villa de Madrid en su parte superior y un florón del mismo material abajo, abriendo y rematando la inscripción incisa: “Madrid al excelentísimo Sr. D. Manuel Alonso Martínez. Estadista, Jurisconsulto y Codificador”.
En la cara posterior del pedestal hay una lápida de bronce orlada, que bordea las cuatro esquinas donde se fijan cuatro floroncillos del mismo material, con la inscripción en relieve con los datos de la inauguración: “La iniciativa de este monumento correspondió a la Asociación de Profesores de Derecho Civil, presidida por el excelentísimo D. Manuel Albaladejo. Su construcción fue sufragada con el patrocinio de la Fundación Cultural del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid siendo su presidente el ilustrísimo D. Luis del Rey el día 18 de enero de 1994. Fue solemnemente inaugurado por el excelentísimo D. José María Álvarez del Manzano y López del Hierro Alcalde de Madrid”.
Por último, destaca la plataforma pavimentada con adoquín de hormigón rojizo y bordillo perimetral de granito rodeando el monumento, y vallado de cerrajería del recinto con dos modelos: peto bajo de aros en la parte delantera, y modelo estándar de aspas en los otros tres lados.
Deje un comentario