El frontón Beti Jai costará entre 7 y 11 millones y tardará más de tres años en terminarse

El Ayuntamiento de Madrid espera la resolución de un recurso judicial para redactar su nuevo Plan


Los madrileños no podrán disfrutar del Beti Jai hasta dentro al menos de “tres años o tres años y medio” a partir de la reactivación del proyecto de rehabilitación. Así lo ha señalado el director general de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid, Luis Lafuente, al ser preguntado sobre la “situación de espera” en la que se halla la reforma del histórico frontón, cuya primera fase de obras terminó hace un año y medio.

Además, ha asegurado que para rematar la reforma integral se precisarán entre 7 y 11 millones de euros, que podría sufragar una entidad privada si, como es la intención del Consistorio, se cediese la explotación a cambio de la realización de las obras.

El avance del proyecto se vio interrumpido a finales de 2018, cuando el TSJM anuló el Plan Especial para el frontón aprobado por el Pleno municipal durante la anterior legislatura, al “prescindir del procedimiento legal establecido”, ha recordado Lafuente. En estos momentos, el actual equipo de Gobierno está a la espera de conocer cómo se resuelve un recurso presentado por el tercer premiado del concurso de ideas previo a dicha anulación antes de concluir la redacción del nuevo proyecto, “por si el contenido de la sentencia pudiera afectar a los usos y futuras obras a realizar en el monumento”, añade el director de Patrimonio.

Uso deportivo y debate en torno a la gestión

En cualquier caso, el borrador del nuevo Plan Especial mantendrá el uso deportivo prioritario en las instalaciones, “especialmente del juego de la pelota vasca y de pelota en todas sus modalidades”, al que se añade un uso cultural y educativo, así como otros “asociados a la actividad principal”.

En cuanto al modelo de explotación, y también a expensas de lo que señale la sentencia, el Ayuntamiento se inclina por la concesión de obra y gestión, “lo que supondría la asunción por parte de la concesionaria de esa enorme inversión a realizar, siempre con tutela del municipal tanto a la hora de redactar el proyecto como de la posterior gestión cultural y deportiva”, ha explicado Lafuente. No obstante, debido a la difícil situación económica provocada por la pandemia, el Consistorio está valorando otras posibles opciones.

Entre ellas, Más Madrid propone que el Beti Jai sea gestionado por un órgano municipal “como Madrid Destino o con una fórmula similar a la de la Quinta de los Molinos”, ha recalcado Miguel Montejo, concejal de esta formación. “Si el Ayuntamiento tiene la tentación de entregar a promotores privados, que sin duda marchitarán la oportunidad de candidatar el Beti Jai a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, haciendo de él una atracción turística de primer orden, encontrarán una durísima oposición social y política”, ha advertido el edil.


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.