El espacio elegido para su disposición ha sido la calle San Francisco de Sales esquina General Ibáñez Ibero, debido a que fue el lugar donde el 22 de noviembre de 1988 se produjo el atentado cuando la banda terrorista hizo explotar una furgoneta-bomba junto al muro exterior del edificio de la Dirección General de la Guardia Civil.
Luis Delgado Villalonga tenía dos años y medio y viajaba en coche junto a sus padres, que fueron heridos de gravedad. Jaime Bilbao Iglesias también viajaba en coche; tenía 38 años y residía con sus padres y una hermana en Argüelles. Trabajaba como responsable de la sección de largometrajes de Radio Televisión Española.

De esta forma, este distintivo supone el primer homenaje que se aloja en el distrito, en recuerdo a víctimas mortales que se produjeron en Chamberí. Esta iniciativa da cumplimiento al acuerdo plenario del Ayuntamiento de Madrid, por el que todos los grupos municipales decidieron, a través de un acuerdo unánime, instalar placas conmemorativas en los lugares de la ciudad donde se hayan producido atentados terroristas con fallecidos.
La colocación de la siguiente placa está prevista para el viernes 22 de febrero a las 11:30 horas en la calle Fernando el Católico, 56. En este caso se recordará a Carlos Hernández Díaz, un policía municipal asesinado el 10 de junio de 1981 por la banda terrorista Grapo al intentar hacer frente a dos atracadores que se apoderaron de 300.000 pesetas. El atraco, en el que una mujer resultó herida leve en una pierna, ocurrió en una oficina de recaudación de impuestos que se encontraba en el lugar preciso donde se colocará la placa.
Isabel Garrido
Deje un comentario