Comercios, bares y clases de refuerzo en el estreno de la Fase 2

Madrid da un nuevo paso en la desescalada de la crisis sanitaria


La Comunidad de Madrid va recuperando la normalidad inmersa ya en la Fase 2 de la desescalada. Han comenzado a abrir los centros comerciales, los alumnos de Primaria que precisen refuerzo pueden regresar a sus centros educativos de manera voluntaria y las reuniones de amigos y familiares se han ampliado hasta las 15 personas. Eso sí: el uso de mascarilla, la distancia social de dos metros y el fomento del teletrabajo siguen siendo más que una recomendación. Estas son las cosas que los madrileños ya pueden hacer en esta Fase 2.

  • Reuniones y actividad física

Las reuniones ya pueden ser de hasta 15 personas. Los adultos podrán realizar actividad física durante todo el día, salvo en las dos franjas horarias dedicadas a mayores de 70 años y niños, esto es, de 10 a 12 horas y de 19 a 20 horas.

Los lugares de culto amplían su aforo hasta el 50% y se permiten las ceremonias nupciales en instalaciones públicas y privadas, con el 50% del aforo y un máximo de 100 invitados al aire libre y 50 en espacio cerrado. A los velatorios podrán acudir un máximo de 25 personas si es al aire libre, y 15 en un espacio cerrado.

  • Comercio

Todos los negocios ya pueden reabrir independientemente de su superficie, con un 40% de aforo. Además, los centros comerciales suben también sus persianas en esta Fase 2, con un control del aforo del 30% en las zonas comunes y del 40% en los locales. Continuarán no obstante cerradas para el público las zonas infantiles, ludotecas y áreas de descanso.

  • Educación

Una de las grandes novedades de esta etapa es la posibilidad de apertura de centros educativos no universitarios, para que los alumnos que precisen refuerzo puedan acudir de forma voluntaria. La Consejería de Educación ha enviado instrucciones para organizar el retorno de aquellos que hayan tenido especial dificultad con los estudios a distancia. Los centros tendrán autonomía para la organización de estas sesiones y el número de las mismas.

Los alumnos de Educación Primaria ya han podido acudir a estos formatos de clases desde el lunes 8 de junio, mientras que los de 2º de Bachillerato que precisen refuerzo se reincorporarán a partir del día 16, una vez terminen sus exámenes de fin de curso.  

La reincorporación a las clases presenciales en las escuelas infantiles se producirá una vez que la Comunidad entre en la Fase 3, también de manera voluntaria, siempre que se cumplan todas las garantías sanitarias y cuando los progenitores acrediten la imposibilidad de realizar su trabajo a distancia. Por último, la apertura de academias y autoescuelas será con un tercio del aforo y priorizando la formación online.

  • Restaurantes

Los establecimientos de hostelería pueden reabrir desde esta semana para consumo en local, con el 40% de su capacidad. El aforo de las terrazas, que ya regresaron en la Fase 1, se mantendrá en un 50% y una ocupación máxima de 10 personas por mesa. Por su parte, discotecas y bares de ocio nocturno no lo podrán hacer, de momento, hasta la próxima etapa.

  • Transportes

La Comunidad ya ha aumentado la oferta del transporte público hasta el 95% en hora punta, y ha reabierto los accesos de Metro cerrados provisionalmente por la alerta sanitaria. El suburbano recupera además su horario de cierre habitual, a la 1:30 horas. También se reforzarán 78 líneas clave de autobuses urbanos e interurbanos en hora punta, y se podrán utilizar todos los asientos.

  • Línea Madrid y residencias

Las oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid vuelven a estar operativas desde el 8 de junio, si bien la de Chamberí, junto a la de Retiro y las auxiliares de El Pardo y Valverde, permanecerán clausuradas por el momento.

Por otro lado, los familiares podrán realizar visitas a las residencias de mayores en esta fase, siempre con cita previa, y también a aquellos residentes en viviendas tuteladas y a los centros residenciales de personas con discapacidad.

  • Cultura y deportes

Las bibliotecas reabren sus actividades de préstamo y devolución con cita previa, y también de consulta en la sala de documentos solicitados previamente, con un tercio del aforo. Las salas de lectura infantiles y las colecciones de libre acceso permanecen clausuradas. Las salas de exposiciones también podrán reabrir con un tercio de su capacidad, como ya ha hecho la del Canal de Isabel II (Santa Engracia, 125), que recupera su homenaje al diseñador David Delfín hasta el 26 de julio.

Cines, teatros y auditorios también reabrirán con butacas preasignadas, un tercio del aforo y con recomendación de compra online de entradas.

Además de la apertura del Estadio de Vallehermoso, las instalaciones deportivas cubiertas podrán reabrir con un 30% del aforo y cita previa, y los gimnasios estarán disponibles para el uso individual, y se permite ya el uso de vestuario. Los polideportivos de gestión indirecta, no obstante, no volverán hasta la siguiente fase.

Por su parte, las piscinas deportivas también podrán abrir con un aforo del 30%, e igualmente las piscinas recreativas, con cita previa, aunque permanecerán cerradas las duchas y fuentes de agua. 

  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  3 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.