La Comisión de Terrazas declara cinco nuevas zonas saturadas en Chamberí

En Trafalgar-Luchana, Pintor Sorolla, Santa Engracia-Ponzano, Quevedo y Bravo Murillo


Las áreas de Chamberí localizadas en Trafalgar-Luchana, Pintor Sorolla, Santa Engracia-Ponzano, Quevedo y Bravo Murillo han sido designadas por la Comisión de Terrazas de Hostelería y Restauración como nuevas zonas saturadas, y se unen a una más declarada el pasado 17 de mayo en la calle de Montera, en el distrito de Centro. Con estas seis nuevas zonas saturadas, determinadas tras el estudio del tránsito peatonal y la valoración de las mediciones de ruido, ya son un total de 37 en toda la ciudad.

Las mediciones efectuadas han confirmado afecciones medioambientales en estas áreas, en las que ya se había constatado una alta ocupación en la acera. En el caso de Centro se declara esta zona saturada por estar dentro del ámbito de la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE), y en el de Chamberí, debido a los resultados que se desprenden del estudio de mediciones de ruido, tomado como base para el inicio del impulso de la futura declaración de ZPAE, que indica que en algunos tramos se superan los límites acústicos permitidos.

Estas nuevas declaraciones servirán para el inicio de planes de ordenación conjunta y determinarán el inicio “de la suspensión de la tramitación de autorizaciones pendientes y la inadmisión de nuevas solicitudes”. Además, estos planes se elevarán a la Comisión de Terrazas para su aprobación, y permitirán a los distritos establecer criterios específicos, que puedan afectar a la concesión de autorizaciones, homogeneización estética, establecimiento de horarios o número de mesas recomendado, entre otras cuestiones.

En el caso de la nueva zona saturada de Santa Engracia, en el tramo comprendido entre Ponzano y Bretón de los Herreros, será el propio distrito el encargado de ordenar el levantamiento de las terrazas ubicadas en banda de estacionamiento.

El Consistorio ha explicado que la Junta Municipal de Chamberí ya ha reducido de 244 a 89 metros lineales la ocupación de las terrazas ubicadas en bandas de estacionamiento en Ponzano, desde José Abascal a Raimundo Fernández Villaverde, y que próximamente se reducirán “en igual proporción” las terrazas en zona de estacionamiento entre Santa Engracia y José Abascal, “para que no superen la proyección de la fachada”. La Comisión de Terrazas revisará en tres meses la situación de la zona.

Investigación de la CE

Por otro lado, la Asociación Vecinal El Organillo ha recibido una carta de respuesta de la Comisión Europea, donde el organismo comunitario informa de que abrirá una “investigación preliminar” sobre el ruido en Madrid, después de que el pasado abril el Parlamento Europeo admitiera a trámite una petición de la entidad vecinal, donde reclamaba medidas urgentes contra la contaminación acústica producida por la hostelería en el distrito.

El Ayuntamiento, no obstante, ha explicado al diario ‘ABC’ que por el momento no ha recibido ningún requerimiento de información desde Bruselas, y ha incidido en que en abril inició la tramitación del expediente para que Ponzano se convierta en ZPAE, declaración que podría llegar a finales de año.


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.