Los ruidos de Ponzano llegan a la Unión Europea

El pasado mes de octubre, la Asociación Vecinal El Organillo registró una petición al Parlamento Europeo con la intención de que interviniera en la problemática asociada al ruido del distrito que la organización lleva años denunciando. Ahora, la institución comunitaria ha respondido favorablemente admitiendo a trámite el recurso y remitiéndoselo a la Comisión Europea, que cuenta con un plazo de tres meses para emitir una respuesta.

A pesar de que la solicitud está dirigida al ruido del distrito en general, está centrada principalmente en la calle Ponzano, conocida por sus terrazas. De esta forma, la petición exige la puesta en marcha de medidas para que cese la contaminación acústica producida por el ruido y pone el foco en el horario nocturno. En esta línea, tal y como explica a Chamberí 30 días la portavoz de El Organillo, Pilar Rodríguez, esta demanda no ha aparecido de repente, sino que desde antes de la pandemia ya estaban denunciando esta situación en la ciudad de Madrid y, en concreto, en Chamberí.

“Como no se nos hace ni caso hemos decidido ir a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para pedirles que intervengan para que el Ayuntamiento de Madrid tome cartas en la contaminación acústica”, declara. Asimismo, según detalla, también han solicitado que se “cambie” la normativa europea contra el ruido ambiental en la medida en que en la actualidad existe “muchísima normativa sobre el ruido industrial, pero muy poca sobre el ruido del ocio”.

Rodríguez se muestra optimista con la resolución y afirma que creen que hay “sensibilidad”, por lo que esperan que salga adelante y que otras asociaciones apoyen su propuesta para lograr visibilizar la magnitud de este problema. Así, considera que es “fundamental” no solo para los distritos de Madrid, sino también para todo el conjunto del país. “Es algo que hay que atajar”, indica mientras explica que, en su opinión, “hay que cambiar la forma de convivencia en las ciudades porque en las zonas residenciales no se puede vivir así”.

Ponzano fuera del mapa de zonas sauradas

Hace tan solo unas semanas, el Ayuntamiento de Madrid presentó su mapa de zonas saturadas, por el que se determinaron la existencia de 31 espacios objeto de saturación por terrazas en aceras, de los cuales uno se encuentra en Chamberí. No obstante, Ponzano no se incluyó en dicho mapa. Tal y como mencionó la vicealcaldesa de la ciudad, Begoña Villacís, durante la presentación, en esta zona del distrito se va a llevar a cabo “una medida exclusiva” a través de la transformación urbanística planteada con el objetivo de poner fin a los problemas y molestias que los ruidos causan a los vecinos.


  Votar:  
Resultado:4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos
  2 votos