Ecologistas en Acción y Madrid Ciudadanía y Patrimonio instan a aumentar la protección de las Torres Colón

Las asociaciones Ecologistas en Acción y Madrid Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) han solicitado al Ayuntamiento de Madrid que eleve la protección de las Torres Colón de su actual nivel 3, considerado un grado parcial y ambiental, al 2, denominado grado estructural y volumétrico. Este aumento supondría blindar su estructura y su imagen histórica de 1976, e implicaría que cualquier actuación deberá realizarse mediante un Estudio de Detalle que tendrá que someterse a un periodo de información pública.

Hasta el momento, el nivel 3 de protección propuesto por el Ayuntamiento salvaguarda tres elementos: núcleo interior, cabezas y tirantes. De esta forma, tal y como señalan ambas asociaciones, esta categoría permite a Mutua Madrileña, la empresa propietaria del inmueble, realizar cambios y actuaciones “sin tener en cuenta que desfiguran la característica principal de su sistema estructural que las identifica como torres colgadas”.

En este sentido, Ecologistas en Acción y MCyP han reclamado el aumento del nivel de protección hasta la categoría 2 para recuperar la imagen original del inmueble de 1976, con el fin de “hacer aparente el singular sistema constructivo”. Esta propuesta representa una de las alegaciones que el Consistorio ha recibido en relación a la tramitación de una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para incluir la emblemática obra de Antonio Lamela en el Catálogo General de Edificios Protegidos.

Esta petición llega después de que el pasado mes de junio la Junta de Gobierno del Consistorio aprobara la modificación de dicho Plan de Ordenación Urbana, elevando hasta el nivel 3 la protección de las Torres Colón. En aquel momento el ejecutivo municipal valoró únicamente la estructura “colgada”, dejando abierta la posibilidad a la reforma planteada por Mutua Madrileña a finales de 2019.  

Las Torres Colón se construyeron entre 1967 y 1976, y están formadas por 23 plantas sobre rasante y 6 subterráneas. Su construcción fue ideada por el arquitecto Antonio Lamela y suponen un paradigma de la arquitectura suspendida en España. Los forjados cuelgan unos de otros desde la coronación, de forma que los pisos superiores no se apoyan en los inferiores.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.