Madrid seguirá al menos una semana más en la Fase 0

Reabren los parques; las terrazas tendrán que esperar hasta que se apruebe la siguiente Fase.


El Gobierno central rechazó la solicitud para que la Comunidad de Madrid pasara a la denominada Fase 1 de la desescalada el 11 de mayo, arguyendo que la región aún no está preparada desde el punto de vista sanitario. El Ejecutivo autonómico ha esgrimido el descenso de los indicadores de incidencia durante el mes de abril y defiende que la Comunidad cuenta con capacidad asistencial suficiente, si bien Sanidad le exige un refuerzo de la capacidad de detección en la Atención Primaria.

El Gobierno de la Comunidad volverá a enviar la solicitud para que el salto pueda producirse el próximo 18 de mayo, si bien por el momento se mantendrán las limitaciones de las últimas semanas y no se admitirá la apertura de comercios, salvo con cita previa, ni de restaurantes, salvo para el servicio de recogida. Tampoco se permitirán reuniones de hasta 10 personas, ni se podrá visitar familiares, ni abrir hoteles ni terrazas de bares. Para todo ello habrá que esperar a la siguiente Fase.

Parques y calles peatonalizadas

Por otro lado, el Ayuntamiento ha reabierto al público en su horario habitual la mayoría de parques y zonas ajardinadas de la capital. La medida no incluye a grandes espacios verdes, como el Retiro, el Parque del Oeste o la Casa de Campo. En los que sí abren se podrá pasear o correr, pero no está permitido el estacionamiento. Las zonas infantiles y deportivas permanecerán cerradas.

Además, desde el sábado 9 de mayo se realizarán cortes al tráfico durante el fin de semana y festivos en 29 calles de los 21 distritos, para garantizar la distancia de seguridad entre los ciudadanos durante los paseos.

En Chamberí, los tramos cortados al tráfico son tres: las calles de Fuencarral, entre Quevedo y Bilbao; de Bravo Murillo, entre Ríos Rosas y Cea Bermúdez, y de Santander, entre Islas Filipinas y San Francisco de Sales.

A vueltas con las terrazas

Aunque para que abran las terrazas aún habrá que esperar, las entidades vecinales de Centro, Chamberí, Arganzuela y Retiro rechazaron la pasada semana las medidas propuestas por el Ayuntamiento, para reactivar la hostelería durante la desescalada. Entre estas, destacan el permiso para que los bares puedan sacar barras de consumición a la vía pública, la ampliación del horario y del número de terrazas, y la posibilidad de que estas puedan instalarse en bandas de aparcamiento, zonas terrizas o esquinas de calles.

Entidades como ‘El Organillo’ consideran que sacar barras a la calle “va en contra de las más básicas medidas de distanciamiento social”, rechazan ampliar terrazas en “distritos saturados”, como el caso de Chamberí, y reclaman la convocatoria de la Mesa del Ocio para debatir estos asuntos.

  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.