El movimiento vecinal abre una oficina para afectados por los pisos turísticos

El Organillo, entre las asociaciones participantes


Varias asociaciones vecinales, entre ellas El Organillo de Chamberí, han abierto, en colaboración con la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), la primera Oficina de Información Vecinal de Afectados por las Viviendas de Uso Turístico, para defender los derechos de los residentes, frente a un fenómeno que en los últimos años se ha expandido sin apenas control.

Según la FRAVM, el 95 % de las Viviendas de Uso Turístico (VUT) operan sin licencia. La Plataforma Inside Airbnb señala que la capital acumula actualmente más de 25.000 VUT, un 40 % de los cuales se hallan en Centro, si bien el crecimiento es fuerte en otros distritos como Arganzuela, Retiro, Chamberí, Salamanca, Tetuán o Carabanchel. “Estamos ante un fenómeno que genera fuertes tensiones vecinales en algunos barrios, debido al deterioro de la convivencia que provocan la afluencia continua y descontrolada de turistas y la expulsión de la población residente con menos recursos”, señalan desde la Federación.

Pese a esto, las administraciones “apenas están haciendo nada por controlar adecuadamente el fenómeno”, explica la FRAVM, que añade que el Ayuntamiento ha reducido el número de inspectores de 31 a 11 personas desde 2019.

Voluntarios de las asociaciones vecinales La Corrala de Lavapiés, Sol y Barrio de Las Letras, Las Cavas-La Latina, Retiro Norte y El Organillo de Chamberí gestionarán esta oficina, que de momento abrirá al público los jueves de 18:00 a 20:30 horas. La iniciativa también cuenta con el correo electrónico oficinaafectadosvuts@gmail.com, para que los afectados puedan contactar con ella.

Esta oficina pretende asesorar sobre las acciones que pueden tomar vecinos y comunidades de propietarios, ante pisos turísticos ubicados en sus inmuebles y barrios que estén generando molestias y problemas. Además, ha elaborado varios modelos de escritos de queja y demanda para ser presentadas ante diferentes organismos con competencias en la materia, como la Agencia de Actividades del Ayuntamiento de Madrid (ADA) o la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunció hace unos días que tiene previsto aprobar una nueva normativa que regule las VUT de modo eficaz, y expuso que en 2022 el Ayuntamiento de Madrid realizó 3.287 inspecciones, de las que 311 acabaron con apertura de expedientes, 105 con imposición de multas, y se dictó la clausura de 75 de estos alojamientos.

Foto: FRAVM.


  Votar:  
Resultado:1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.