Una placa para la familia Grande-Aguirre en su vivienda de la calle Alenza

Tras el fallecimiento de Guadalupe, hija de los poetas Félix Grande y Francisca Aguirre


Unas semanas después del triste fallecimiento de Guadalupe Grande, hija de los también poetas Félix Grande y Francisca Aguirre, el Pleno de la Junta Municipal de Chamberí ha acordado por unanimidad instalar una placa en su homenaje, en el que fuera domicilio de esta saga de escritores, en la calle de Alenza.

La proposición, presentada inicialmente por el Grupo Socialista, planteaba un recuerdo específico para Guadalupe, tras su reciente óbito, si bien Ciudadanos planteó una enmienda transaccional para hacer extensivo el homenaje a toda la familia, que fue finalmente aceptada por todos los grupos municipales.

Cabe recordar que la fachada del número 8 de la citada calle contaba desde el año 2015 con un reconocimiento para Félix Grande, que ahora se extenderá a madre e hija, honrando así la memoria de estos tres poetas, en el lugar donde vivieron discretamente durante gran parte de sus vidas.

Puede decirse que el matrimonio de Félix Grande y Francisca Aguirre compartió vida y galardones literarios, pues ambos recibieron, entre otros, el Premio Nacional de Poesía y el Premio Nacional de las Letras, que el poeta recibió en 2004, y ella en 2018, justo un año antes de su fallecimiento.

Por su parte, Guadalupe Aguirre fue, además de poeta, ensayista y crítica literaria, y entre los galardones que obtuvo cabe citar el Premio Rafael Alberti, en 1995, por su poemario ‘El libro de Lilit’.


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.