Quejas por el deterioro del frontón Beti-Jai, tres años después de su reforma

Se han hallado humedades y daños en la cubierta de madera


La Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai se ha mostrado “preocupada” por el actual estado de este Bien de Interés Cultural (BIC) del distrito, que aguarda desde 2019 el inicio de la segunda fase de su reforma. “Tras más de tres años desde las últimas obras, se detecta una falta de mantenimiento que es visible sobre todo en las numerosas humedades de la fachada e interior de las gradas”, así como “el deterioro de la parte frontal de la cubierta de madera”, denuncia.

Según la Plataforma, en este tiempo el Ayuntamiento de Madrid “aparte de en seguridad y pasar la escoba, no ha invertido ni un euro en mantenimiento de un BIC declarado y de titularidad municipal”, por lo que solicita “que realice las labores de mantenimiento oportunas para solventar dichos desperfectos”. Una demanda que también ha registrado en la Asamblea Regional el diputado socialista y secretario Segundo Diego Cruz, que critica la “lamentable falta de conservación” y exige que se inicie “de manera inmediata” la segunda fase de la restauración del frontón.

Durante la etapa de la alcaldesa Manuela Carmena, el Beti-Jai fue sometido a obras de consolidación estructural y restauración, y desde entonces aguarda la redacción de un nuevo plan especial de protección –el primero fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en 2018– para iniciar su rehabilitación integral. Desde el Ayuntamiento achacan el retraso en la redacción al proceso judicial abierto por uno de los ganadores del concurso de ideas celebrado en 2019 y cuya sentencia podía redefinir los criterios del nuevo plan de protección.

Por su parte, Salvemos el Frontón Beti-Jai considera que el Ayuntamiento debe afrontar la segunda y definitiva fase de restauración, “antes de pensar en su concesión a un privado”, ya que “de esta forma, la concesión se adaptaría al frontón, y no como se pretende, que el frontón se adapte a las necesidades del futuro concesionario a cambio de una cesión del espacio y la realización de las obras”. El Consistorio estima el presupuesto de dichas obras entre 7 y 11 millones de euros, y un plazo de ejecución de 20 a 26 meses.

Foto: Igor G.M. (Plataforma Salvemos el Beti-Jai).


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  2 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.