Del Beti Jai a Madrid Central: Los planes no salen siempre bien en Chamberí

En los últimos meses, los tribunales han anulado varios proyectos relevantes en el distrito o sus inmediaciones


La reciente sentencia del Tribunal Supremo que anula Madrid Central se suma a la lista de proyectos urbanísticos municipales que en los últimos años han desbaratado los jueces, muchos de ellos en nuestro distrito, y principalmente por deficiencias en los procedimientos. Así, el área de bajas emisiones, cuya “frontera” norte linda con Chamberí, ha corrido en los tribunales una suerte similar a la de proyectos como el Frontón Beti Jai, el Taller de Precisión de Artillería o las Cocheras de Cuatro Caminos, todos ellos a la espera de una solución municipal, tras las sucesivas anulaciones por parte de los tribunales.

Por el momento, el Ayuntamiento de Madrid ya ha comenzado a tramitar la ordenanza que suplirá a Madrid Central, y actualmente trabaja para subsanar los errores detectados en los proyectos residenciales de Raimundo Fernández Villaverde y las Cocheras, mientras que en el caso del Beti Jai aguarda a que se resuelva un recurso judicial para redactar un nuevo plan.

Repasamos a continuación en qué situación se hallan todos estos planes anulados por la Justicia, y los motivos:

  • MADRID CENTRAL:

Hace unos días, la Junta de Gobierno aprobaba el anteproyecto de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, que servirá para suplir Madrid Central tras el varapalo judicial, y que mantendrá las principales restricciones a la entrada de tráfico en la almendra central madrileña aprobadas por Manuela Carmena. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) argumentó la anulación del plan aprobado en 2018 por la “omisión” del trámite de información pública, así como por la carencia de la memoria económica previa a la aprobación de la ordenanza.

El Consistorio pretende aprobar definitivamente la nueva normativa a finales de julio, antes de que el tribunal dicte la fecha de la anulación efectiva de la zona de bajas emisiones, para evitar que el área quede en una situación de vacío legal.

  • BETI JAI:

A finales de 2018 el TSJM anuló el Plan Especial para el Frontón Beti Jai, por carecer de los preceptivos informes de viabilidad económica, impacto acústico e impacto de género. Por otro lado, el tribunal se encuentra en la actualidad examinando un recurso relativo al concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento y COAM previamente a la anulación y que, según el propio Consistorio, ha paralizado la redacción del nuevo plan. Según Luis Lafuente, director de Patrimonio, el Gobierno municipal está a la espera de conocer cómo se resuelve dicho contencioso, “por si el contenido de la sentencia pudiera afectar a los usos y futuras obras a realizar en el monumento”.

No obstante, la reapertura del histórico frontón no se producirá antes de tres años, y la fase final de la reforma costará a las arcas municipales entre 7 y 11 millones de euros, que podría sufragar una entidad privada, si finalmente la gestión del recinto fuera indirecta.

  • ANTIGUO TALLER DE PRECISIÓN DE ARTILLERÍA:

En marzo pasado se conocía el fallo del Tribunal Supremo por el que se anulaba el Plan de Reforma Interior (PRI) que había permitido construir el proyecto Residencial Maravillas, en el solar del antiguo Taller de Precisión de Artillería, cuyas obras están ya a punto de concluir. El plan había sido aprobado en 2015, y proponía la transformación de la manzana situada entre las calles de Raimundo Fernández Villaverde, Modesto Lafuente, Maudes y Alonso Cano, donde se construirían 450 viviendas.

En 2019 el TSJM anuló el PRI tras una denuncia de Ecologistas en Acción, debido a la omisión de la reserva de viviendas en régimen de protección y a la falta de estudio sobre recursos hídricos. Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid y la cooperativa recurrieron la sentencia, si bien dichos recursos han sido desestimados por el Supremo, confirmando el fallo de manera definitiva. A partir de ahora, pese a que las viviendas están prácticamente terminadas, se deberá redactar un nuevo plan, que incluya la exigida reserva para viviendas protegidas.

  • COCHERAS DE CUATRO CAMINOS:

El penúltimo plan aprobado por el Ayuntamiento y arrumbado por los tribunales ha sido el de las Cocheras de Cuatro Caminos. El pasado 15 de abril, pocos días después de que comenzase el desmontaje de la instalación, el TSJM estimaba los contenciosos interpuestos por los colectivos Madrid Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) y Corazón Verde Chamberí, y anulaba la modificación puntual del PGOUM aprobada en 2014 para el ámbito.

Esta vez el fallo es aún recurrible en casación –y el Ayuntamiento ya ha anunciado que recurrirá–, y alude a dos “aspectos formales”, según el propio Consistorio: la carencia de un análisis de las alternativas a la actuación en el estudio ambiental, y la falta de evaluación del coste de mantenimiento que dichas infraestructuras supondrían a las arcas municipales.

El delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, señalaba en la última Comisión del ramo que, en paralelo al recurso, el Ayuntamiento iniciará “los instrumentos de planeamiento para subsanar las carencias apreciadas en la sentencia”, al tiempo que ratificaba su “compromiso” con los cooperativistas y con un proyecto residencial que prevé la construcción de 443 viviendas en las antiguas cocheras del suburbano, además de la modernización de estas y la creación de una zona verde central.

En este ámbito, queda aún pendiente conocer si el TS estima la demanda de MCyP sobre la declaración BIC del conjunto, versión esta que ya fue denegada en anterior instancia por el TSJM.


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  2 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.