Vuelta a empezar para aprobar la dotación de Cea Bermúdez, dos años después

Tras la negativa vecinal a compensar el cambio de uso del espacio con una zona verde en Valle de Súchil


El último Pleno de Chamberí ha aprobado instar al Área de Desarrollo Urbano a la redacción de un nuevo Plan Especial para la parcela cedida en Cea Bermúdez, 2, con el objetivo de implantar en el edificio existente un nuevo equipamiento público “y crear una o varias nuevas zonas verdes dentro de Chamberí, tal y como proponía el Plan Especial aprobado inicialmente en 2020”.

La proposición, presentada por Más Madrid, pretende que en el menor tiempo posible pueda aprobarse un nuevo plan, tras el fiasco del primero, que recibió luz verde tanto de la Junta de Gobierno como de la Junta Municipal de Distrito hace más de dos años y que, poco después, esta última bloquearía, al conocer el rechazo vecinal a la implantación de un nuevo espacio verde en la Plaza del Conde del Valle de Súchil, que el Plan incluía como compensación al cambio de uso de la parcela de Cea Bermúdez.

El citado inmueble, cedido por el Canal de Isabel II al Ayuntamiento, cuenta con un uso dotacional de 2.249 metros cuadrados, con posibilidad de edificar 3.149 metros cuadrados, “necesarios en este distrito infradotado, y a la vez completar la zona verde, inutilizada en la actualidad”, añadieron desde el grupo proponente.

El Plan Especial anterior señalaba la posibilidad de que el espacio de Cea Bermúdez se transformara en una biblioteca municipal, dado que no hay ninguna en el distrito, o bien en una escuela infantil o un centro de día, dada la carencia de 450 y 90 plazas, respectivamente, en Chamberí para estas dotaciones, según el estudio de necesidades incluido en el proyecto.

Sin embargo, aquel Plan no salió adelante al recibir un centenar de alegaciones, que dejaban claro que “los vecinos no querían modificar Valle de Súchil. Hubo además una consulta participativa y salió que deseaban mantener la plaza en su configuración y características actuales”, explicó el concejal-presidente de Chamberí, Javier Ramírez.

Por su parte, Berta Gámez, vocal de Más Madrid, recordó que “el objetivo principal era conseguir una nueva dotación para Chamberí, no una nueva zona verde en Valle de Súchil. Ninguna alegación decía que no se quisiera ese equipamiento en Cea Bermúdez, por lo que en vez de desistir del Plan se debieron buscar alternativas para cambiarlo”.

Para finalizar, Ramírez aseguró no estar “en contra de buscar otras zonas”, si bien “desde Urbanismo me dijeron que para ello habría que empezar de cero, con un Plan especial diferente”. Este, finalmente, parece que será el camino, más de dos años después.

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.