Las gafas de Delibes y otros 5.000 objetos en el Museo del Escritor

Un espacio literario único en pleno Chamberí, situado en el Centro de Arte Moderno de la calle de Galileo


Los amantes de la cultura tienen una cita ineludible en Chamberí. Al entrar por la puerta del Centro de Arte Moderno, situado en la calle de Galileo, 52, un aroma literario embriaga la estancia repleta de ejemplares. Lo que no todo el mundo sabe es que bajando sus escaleras se encuentra el Museo del Escritor, único en España y, por sus características, podría decirse que también del mundo. La corbata que utilizó Max Aub el día de su boda, un pisapapeles de Rubén Darío, algunos álbumes fotográficos de la infancia de Julio Cortázar, la cama de Juan Carlos Onetti e, incluso, un ejemplar de ‘Poemas del Destierro’, que Rafael Alberti le dedicó a Pablo Neruda y a su última mujer, Matilde Urrutia. Estos son solo algunos de los objetos que pueden encontrarse al pasear por este espacio.

Sus impulsores relatan que la idea surgió en 2014 y representa una colección en crecimiento, que poco a poco ha ido ampliándose hasta convertirse en lo que es hoy. En la actualidad, reúne más de 5.000 piezas de 200 autores procedentes de 22 países, cuyo denominador común reside en la lengua castellana. Su objetivo se basa en mantener la memoria personal de los literatos, tanto españoles como hispanoamericanos, pero a diferencia de otros lugares centrados principalmente en sus obras, el Museo del Escritor pone el foco en las personas que las crearon, legando un valioso patrimonio cultural. Para lograrlo, utilizan lo que denominan objetos afectivos, piezas que les pertenecieron y, además de contener un valor sentimental, también cuentan historias de vida.

La mayoría de elementos llegan a sus manos, gracias a las donaciones de los propios escritores o de sus amigos y herederos. Por ello, destacan la importancia de la cadena de custodia durante todo el proceso, para asegurar la autenticidad de las piezas. Desde su emplazamiento comentan la calidez de la familia de Miguel Delibes, cuando tras muchas vueltas consiguieron contactar con ella y fue su hija la que amablemente les envío unas gafas, una pitillera y unos tirantes, de forma que el autor de ‘Los santos inocentes’ también pudiera estar representado.

García Márquez, José Hierro, Lorca…

Otro ejemplo de historias de vida se puede encontrar al observar una mariposa disecada de Gabriel García Márquez; unas gafas que pertenecieron a Mario Benedetti; unos pinceles junto a una caja de pinturas de José Hierro o un magnetófono y una cámara de fotos de Carmen Conde, la primera mujer en acceder a la Real Academia Española de la Lengua desde su creación. Asimismo, también es posible contemplar una teja de la casa de Aldea en Cabo, un pequeño pueblo toledano donde el premio Nobel de Literatura Jacinto Benavente escribió ‘La Malquerida’ en 1912.

Además de algunos de los nombres más importantes de la literatura en castellano, en este espacio también reside el recuerdo de autores que, a pesar de no ser demasiado conocidos en España, en sus países de origen sí gozan de un gran reconocimiento. De esta forma, a lo largo del recorrido también se les trata de dar cabida, con el fin de transmitir la enorme riqueza de la lengua y el sello inconfundible que aporta cada territorio.  

Por su parte, la literatura española no se entendería sin ‘Bodas de sangre’, ‘El romancero gitano’ o ‘La casa de Bernarda Alba’. Por ello, el Museo del Escritor tiene una consideración especial para Federico García Lorca. En este sentido, en 2020 incorporaron a la colección un dibujo original realizado en Buenos Aires y titulado ‘El marinero del amor’, que llegó directamente desde la ciudad argentina. No obstante, también señalan que no pueden tenerlo exhibido permanentemente, por una cuestión de conservación. 

El espacio habilitado no permite exponer todos los objetos al mismo tiempo, por lo que con los fondos restantes que van alternando también organizan exposiciones temporales. A lo largo de estos años han podido visitar diferentes ciudades españolas e internacionales, tales como París, Roma, Bucarest o Jerusalén. Así, durante todo 2021, la muestra ‘Escrito por mujeres. Rastros de la literatura femenina en español del siglo XX’ girará por distintos enclaves de la Comunidad de Madrid, donde se podrá contemplar entre otras piezas el manuscrito original de un artículo que Carmen Conde escribió sobre Gabriela Mistral.

Cómo visitarlo

El acceso al Museo del Escritor es gratuito y es posible visitarlo de lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20 horas, y los sábados de 10 a 14 horas. Igualmente, aquellas personas interesadas en acudir a una visita guiada pueden solicitarlo directamente en el Centro de Arte Moderno, a través del teléfono 91 429 83 63 o del correo electrónico museodelescritor@movistar.es.

Muchos de los protagonistas que habitan las vitrinas de este museo tienen una estrecha relación con nuestros barrios. José Luis Sampedro, Julián Marías, Antonio Machado, Josefina Aldecoa, Concha Méndez, Luis Cernuda, Manuel Altolaguirre, Benito Pérez Galdós, Rafael Alberti, María Teresa León, Luis Rosales, Miguel Hernández, Carmen de Burgos o Pablo Neruda son solo algunos de los autores que pasaron parte de su vida alrededor de las calles y plazas de Chamberí, convirtiendo a este distrito en el de las letras modernas.


  Votar:  
Resultado:3,5 puntos3,5 puntos3,5 puntos3,5 puntos3,5 puntos
  2 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.