Los surtidores parabólicos de Enrique Herreros frente a los Teatros del Canal

Las Fuentes de Chamberí (VIII)


Esta fuente se encuentra ahora dentro del parque situado en la calle de Bravo Murillo, 49, esquina con Cea Bermúdez. En ese lugar existían unos jardines de trazado geométrico, con una glorieta y ocho calles, y gran cantidad de árboles, arbustos y plantas. En 1993 el Ayuntamiento de Madrid realizó una importante remodelación en la parcela que ocupaban los jardines, y se inauguró un parque que se dedicó a la memoria del ilustrador, dibujante y cofundador de la revista ‘La Codorniz’, el madrileño Enrique García Herreros. Los jardines se remodelaron de nuevo en 2003, tras la construcción en su lugar de un aparcamiento subterráneo y un nuevo parque, donde se instaló una fuente circular de triple taza, de modelo prefabricado, y aún tuvieron una reforma más, finalizada en 2020, para mejorar su accesibilidad y trasladar el área canina.

LA FUENTE

La fuente está construida con piezas de piedra artificial blanca y tiene un diámetro aproximado de tres metros y medio. Tiene tres vasos de forma circular en tres tamaños, superpuestos en tres niveles diferentes. El pilón bajo de sección abombada y levantado sobre un bordillo de piezas de hormigón, en cuyo centro se levanta un soporte de forma abalaustrada con dos tazas superpuestas, de mayor tamaño la más baja y más reducida la superior, que a su vez se apoya en un soporte de forma torneada. Un surtidor en la cumbre lanza un chorro y tiene también un juego de 10 surtidores, que lanzan desde el pilón chorros parabólicos hacia la taza intermedia.

PEDESTAL A GRANADOS

En la entrada al parque, en el lateral izquierdo de la escalinata, se instaló un pedestal monolítico con la inscripción: “Parque Municipal Enrique Herreros. Hijo Predilecto de Madrid (1903-1977)”. Tras la remodelación de 2003 se añadió un segundo pedestal de mayor tamaño, con una ménsula volada sobre la que descansa la cabeza en bronce del personaje, elaborada  en 1957 por el escultor valenciano afincado en Madrid, José Torres Guardia, artista muy relacionado con los medios televisivos y cinematográficos.

Enrique García Herreros tuvo una polifacética vida. Fue director y actor de cine, y representante y descubridor de artistas, algunas tan conocidas como Sara Montiel, aunque sus labores más conocidas son los dibujos que hizo para una edición de ‘El Quijote’, y sus portadas y viñetas de la revista satírica ‘La Codorniz’, que reflejaban con precisión y mordacidad la vida madrileña del momento.

Fuente del Parque de Enrique Herreros
Fuente, estanque, lámina de agua
C/ Bravo Murillo, 49, esquina con Cea Bermúdez
Barrio de Vallehermoso
Año 2013

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.