La Comunidad de Madrid implementó el uso generalizado de los sistemas personales de dosificación (SPD), que constituye un servicio de atención farmacéutica tras la dispensación del medicamento, con el objetivo de mejorar la adherencia terapéutica.
¿Qué entendemos por adherencia terapéutica? La Organización Mundial de la Salud la define como el grado en el que la conducta de una persona, en relación con la toma de medicación, seguimiento de una dieta o modificación de hábitos de vida, se corresponde con las recomendaciones acordadas con el profesional sanitario.
En España, 1 de cada 2 pacientes olvida tomar su medicación; 1 de cada 3 pacientes no retira la medicación prescrita; 1 de cada 4 pacientes toma una dosis menor de la que le ha prescrito el médico; 3 de cada 10 pacientes dejan de tomar la medicación. De todo ello podemos deducir que en España la adherencia terapéutica es baja.
¿Y cuáles son las causas de esta baja adherencia terapéutica? Están relacionadas fundamentalmente con el envejecimiento de la población, que conlleva un mayor número de personas crónicas, polimedicadas y dependientes. Puede haber olvido de dosis, toma de medicamentos caducados, confusión de nombres y duplicidad de dosis.
El uso del SPD se ha demostrado de gran utilidad al reducir olvidos y errores en la toma de la medicación, contribuyendo a mejorar los resultados en salud y disminuir las consultas médicas y hospitalizaciones asociadas a problemas con los medicamentos.
Mediante el SPD el farmacéutico entrega la medicación al paciente de forma organizada, tal y como el médico se lo ha recetado; ordenado en dosis unitarias por tomas. Siempre de acuerdo a un exigente protocolo de seguridad y calidad. Se parece al pastillero tradicional, pero es un sistema sellado.
Los beneficios que se obtienen son: facilidad en el cumplimiento del tratamiento, reducción en los errores en la toma de los medicamentos, evitar problemas de manipulación, conservación, confusión e intoxicación; mejorar el control del paciente, mayor comodidad, supervisión por profesionales de la salud. En definitiva, mejorar la calidad de vida del paciente.
La elaboración de SPD es voluntaria para las oficinas de farmacia y está sujeta a declaración responsable; la farmacia que dispensa el medicamento es la que elabora el SPD. Los SPD se realizan por solicitud del paciente y con el consentimiento previo del paciente o sus familiares.
Cualquier duda o pregunta que surja pueden consultarlo con su profesional sanitario de referencia.



Deje un comentario