Los primeros trabajos de Milla Canal comenzarán este año

El proyecto supondrá una inversión de más de 18 millones de euros


La tramitación del plan de transformación denominado Milla Canal ha dado su primer paso con la licitación del contrato para la redacción del proyecto que permitirá modernizar las instalaciones deportivas del Canal de Isabel II y crear un nuevo eje deportivo y cultural en Chamberí, y que también dará servicio a los distritos de Tetuán y Moncloa-Aravaca, según ha señalado el Gobierno regional.

El presupuesto previsto en el pliego de contratación, que incluye la dirección facultativa de la obra, asciende a 1.092.896,53 euros (IVA incluido) y contempla un periodo inicial de ejecución de 26 meses, dividido en dos fases: seis meses para la redacción, y los 20 restantes para la dirección de las obras. El plazo para la presentación de ofertas finalizó el 8 de enero y a mediados de este mes se espera que se abran las propuestas aspirantes a la adjudicación.

Nuevo acceso en 2026

La Comunidad de Madrid prevé acometer durante este 2026 las obras del nuevo acceso al complejo y la restauración de la fachada sur del antiguo primer depósito. Además, en este ejercicio se ampliarán los vestuarios y se mejorará la accesibilidad de los campos de fútbol, así como se redactará el proyecto para las obras de reforma general de las instalaciones.

Como primer hito de esta iniciativa, el pasado verano se inauguró el espacio rehabilitado de la Fuente del río Lozoya, en la calle Bravo Murillo, 49, que ha recuperado para los ciudadanos este monumento público del siglo XIX. Esta actuación ha permitido hasta ahora la peatonalización de este tramo por parte del Ayuntamiento de Madrid en dos días festivos de octubre y diciembre.

Milla Canal supondrá una inversión de más de 18 millones de euros a lo largo de sus diferentes fases. El proyecto se enmarca en el Plan Renueva, destinado a la modernización de las infraestructuras deportivas de la región. Con esta remodelación, el complejo se integrará visual y funcionalmente en el entorno urbano, con una mejor accesibilidad. También se recuperarán edificaciones con valor histórico y arquitectónico, y se construirán otras nuevas destinadas a albergar salas de actividad física, vestuarios, aseos, cafetería y oficinas.

Una gran playa de piscina

Los equipamientos existentes en la actualidad se modernizarán y ampliarán mediante la mejora y reubicación de las pistas de tenis de tierra batida, la incorporación de una nueva pista de pádel y la renovación de los gimnasios. Asimismo, se reorganizarán los espacios para incrementar las zonas ajardinadas compatibles con el uso deportivo, que incluirán áreas de gimnasia para personas mayores, entrenamiento al aire libre, tenis de mesa y juegos infantiles.

Una de estas superficies verdes se transformará en verano en una gran playa de piscina de aproximadamente 2.500 metros cuadrados, mientras que otra se reservará a usos culturales, como el paseo arbolado histórico al que se accederá desde Bravo Murillo, que se sumará al de Islas Filipinas, el cual será ampliado.

También, se creará una terraza ajardinada para la cafetería del nuevo edificio Boix y Morer, denominado así en homenaje a los ingenieros que diseñaron el segundo depósito del Canal de Isabel II. Este albergará salas deportivas, vestuarios, aseos, oficinas y otros espacios. Por su parte, el actual espacio de administración, protegido patrimonialmente, será rehabilitado respetando su esencia original. Por último, se habilitará una zona de aparcamiento reservada para personas con movilidad reducida, en respuesta a las necesidades de los clubes que utilizan habitualmente estas instalaciones.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.