De Bansky a Díaz-Faes, pasando por Muelle: la Fundación Masaveu se impregna de arte urbano

Su Espacio Street Art ya está abierto, con entrada gratuita


La reapertura de la Fundación María Cristina Masaveu el pasado mes de octubre, tras año y medio de cierre temporal debido a la pandemia, guardaba una sorpresa que va a convertir la sede de Alcalá Galiano, 6 en un espacio único en Madrid, debido a su audaz combinación artística. Una combinación donde caben juntos –pero no revueltos– en un mismo edificio, tanto Goya como Bansky, Sorolla como Keith Harings, Zuloaga o El Rey de la Ruina.

Manteniendo la magnífica exposición inaugural de ‘Pintura Española del XIX’, la Masaveu ha abierto un nuevo recorrido con entrada gratuita y consagrado al arte urbano, una línea de trabajo a la que lleva años dedicada la fundación, y en la que expondrá con carácter rotatorio, tanto sus proyectos de mecenazgo como algunas de las últimas piezas adquiridas para la colección.

Sumergido entre la planta baja y el sótano del museo, este nuevo Espacio Street Art acoge obras de artistas de renombre internacional, como una de las tortugas con casco de obrero a modo de caparazón de Bansky, una pintura sobre una antigua tienda de campaña de Keith Haring o uno de los rostros “aparecidos” tras el material urbano del portugués Vhils, entre otros.

Además, pueden encontrarse obras de figuras nacionales consagradas o jóvenes promesas, desde Muelle a Mario Mankey, pasando por Albert Pinya o Sabek, con su gato sobre una bola de fibra de vidrio de tres metros de altura, que ya pudo contemplarse hace dos años en Callao durante la muestra Urvanity, y que hoy es propiedad de la colección.

Cuatro proyectos de mecenazgo

Por otra parte, el Espacio Street Art da cobijo a cuatro proyectos promovidos bajo el mecenazgo de la fundación. Entre ellos destaca ‘María Cristina’ (2020), de Estudio Pedrita, un estudio de diseño portugués que, partiendo de una fotografía de perfil de la fundadora de la institución, ha creado un vivo retrato yuxtaponiendo azulejos decorativos desechados, que funcionan como píxeles de una imagen digital.

Otro de los artistas promovidos es Juan Díaz-Faes, autor de ‘Sinstelación’ (2021), una intervención del artista asturiano realizada con spray y rotulador sobre los conductos del aire acondicionado de la propia sala, en colores negro y amarillo, los mismos que reproduce su pieza ‘Rock’nrolla’, otra de las obras expuestas.

La obra de Díaz-Faes se ha diseñado específicamente para el espacio, al igual que la de la neoyorquina Queen Andrea, una de las más célebres artistas del grafiti femenino en EE UU, que ha llevado a cabo la intervención ‘Always Play’ (2021) en el montacargas del edificio, basada también en una de sus obras pertenecientes a la fundación. Un insólito soporte que ha transformado en un espacio lleno de colores vibrantes, que invita a disfrutar del sentido lúdico de la vida.

La cuarta obra promovida bajo mecenazgo es del muralista conocido como El Rey de la Ruina, que en ‘Solo saltando desde el pasado (se llega al futuro)’ (2018) se pasa al lienzo, para ofrecer un paisaje lleno de patrones geométricos de colores vivos y fuerte contraste.

Abierto de martes a domingo, incluido festivos, el Espacio Street Art de la Fundación María Cristina Masaveu puede visitarse únicamente bajo la modalidad de visita guiada y previa reserva online. Las entradas, al igual que para visitar la exposición pictórica del siglo XIX, son gratuitas.

Fotos: Marcos Morilla.


  Votar:  
Resultado:1,5 puntos1,5 puntos1,5 puntos1,5 puntos1,5 puntos
  2 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.