La estación de Chamberí, en obras por el 60º aniversario de su cierre

Los trabajos de mejora durarán ocho meses, aunque el museo reabrirá el 5 de septiembre


La Comunidad de Madrid ha iniciado en agosto las obras de reforma y conservación de la histórica estación de Metro de Chamberí, conocida popularmente como la Estación fantasma, coincidiendo con el 60º aniversario de su cierre al público. Los trabajos se extenderán hasta el primer trimestre de 2026 para mejorar el espacio museístico de esta parada de la Línea 1 y que no afectarán al paso diario de los trenes por sus andenes.

Así lo ha adelantado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, durante una visita a este emblemático emplazamiento, antes del inicio de “unas obras que se prolongarán durante ocho meses, pero que son necesarias para que este recinto, que es parte de la historia de Metro y de Madrid, pueda seguir asombrando a todo aquel que se acerque a conocerlo”, ha destacado.

La estación de Chamberí, obra del arquitecto Antonio Palacios, formó parte del primer tramo inaugurado por la compañía metropolitana en 1919. Sin embargo, solo permaneció en servicio hasta el 22 de mayo de 1966, ya que sus características –en curva y con andenes cortos- no permitían su adaptación a trenes de mayores dimensiones.

En 2008, Metro rehabilitó por completo este espacio y lo convirtió en museo para permitir a los visitantes adentrarse en los orígenes del suburbano, descubriendo su pasado a través de una experiencia inmersiva, donde destacan elementos de época como anuncios publicitarios de los años 20 del siglo XX diseñados en azulejos en cerámica, cartelerías informativas y mobiliarios. En este sentido, Rodrigo ha destacado “los trabajos de preservación realizados hasta ahora, que han conseguido mantener esta infraestructura en las mejores condiciones posibles.

Cerrada en agosto, reabrirá el 5 de septiembre

El proyecto de restauración contempla la corrección de desperfectos en azulejos, pintura mural, enlucidos, solados y elementos metálicos en el vestíbulo, pasillos y andenes. Su ejecución conlleva el cierre del museo durante el mes de agosto, cuando se aprovechará para acometer la mayor parte de las actuaciones, y se reabrirá al público con normalidad el 5 de septiembre, aunque con zonas acotadas hasta que finalicen la totalidad de las tareas.

Alrededor de 50.000 personas visitan anualmente la histórica estación de Metro de Chamberí, una actividad gratuita con reserva previa, para bajar a un túnel del tiempo en el centro de Madrid y conocer cómo era el suburbano de inicios del siglo XX tras su inauguración. Esta parada era una de las 8 con las que empezó el servicio de Metro en la capital de España hace 106 años entre Cuatro Caminos y Sol.

Foto: Comunidad de Madrid.


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