Exposición en el Museo de Historia de Madrid, hasta el 24 de mayo
Un Madrid cotidiano y de asfalto, a través del pincel hiperrealista de José Miguel Palacio
Chamberí 30 días, 9 de enero de 2026
El Museo de Historia de Madrid expone ‘Naturaleza de asfalto. Madrid hiperrealista’, una muestra del artista José Miguel Palacio, que reúne 70 obras para descubrir la ciudad, a través de pinturas y esculturas que revelan una mirada renovada sobre su esencia urbana. La exposición, que puede visitarse de forma gratuita hasta el 24 de mayo, propone un recorrido por un Madrid reconocible y, al mismo tiempo, sorprendente, donde la ciudad se revela, a través de escenas urbanas que ponen el foco, tanto en la monumentalidad arquitectónica como en los gestos más cotidianos.
La muestra se divide en cuatro salas temáticas: ‘Arquitectura urbana’, ‘Llegadas y partidas’, ‘La vida en la ciudad’ y ‘De tiendas y ocio’. Cuatro maneras distintas de aproximarse a la experiencia de la capital, desde sus grandes escenarios urbanos como AZCA, hasta aquellos detalles que pasan inadvertidos por las prisas del día a día.
Entre las piezas destaca el políptico ‘De Madrid al cielo’, formado por 30 óleos que ilustran diferentes puntos de la capital, desde un ángulo que dirige la mirada hacia el cielo. Calles como Serrano, Gran Vía, Princesa o Goya, plazas como Callao, estaciones como Atocha o Chamartín, además de escenas en el Parque de El Retiro, o la cafetería Milford, aparecen plasmadas con un hiperrealismo tan preciso que roza la fotografía. También cabe destacar la escultura ‘L’Infante Liberty’, o la serie ‘Papiroflexia’, compuesta por 12 esculturas en bronce, realizadas entre 1995 y 1997.
Madrid como organismo vivo
‘Naturaleza de asfalto. Madrid hiperrealista’ invita a redescubrir la ciudad por la que a menudo se pasa sin sentir, la ciudad como un organismo vivo, donde cada esquina se convierte en escenario de algo inesperadamente natural.
Los pasillos por donde transcurre la exposición trasladan a los visitantes por una ciudad vibrante y llena de ritmo, con escenarios tan diversos, como la Gran Vía, los mercados madrileños, los parques o simples escenas cotidianas que conforman su pulso urbano. La precisión técnica de las obras sitúa al visitante en una realidad que, en ocasiones, supera a la ficción.
El modo de trabajar de Palacio es lento y minucioso: pasea, observa, fotografía y traslada al lienzo cada detalle de la ciudad. Como un reportero del presente, capta el ritmo agitado, la evolución y las contrariedades de la vida moderna.
Son imágenes detallistas, en las que la similitud con las fotografías de la ciudad produce un efecto más allá de la realidad. El visitante podrá entretenerse en cada rincón, preguntándose cómo se ha podido conseguir ese efecto con un pincel.
25 años de hiperrealismo
José Miguel Palacio (Zaragoza, 1950) se formó en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Zaragoza. Inició su carrera en la figuración expresionista, exponiendo por primera vez en 1979, en la Galería Altisent de Lérida. A principios de los años 90 se instala en Madrid, y desde 2000 abandona el surrealismo para centrarse en el hiperrealismo. Su obra ya en esta corriente se expuso por primera vez en Madrid en 2007, en el Centro Cultural Casa de Vacas.
La exposición puede visitarse gratuitamente de martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Historia de Madrid (calle de Fuencarral, 78).



Deje un comentario