2024: lo que cambia y lo que sigue en Chamberí

Hace justo un año, al alcalde José Luis Martínez-Almeida no le quedaba más remedio que prorrogar las cuentas municipales y se encontraba a cinco meses de enfrentarse a unas elecciones de resultados inciertos; en Chamberí acababa de entrar en vigor la nueva Zona de Protección Acústica Especial Trafalgar-Ríos Rosas, el último clavo ardiendo vecinal para solucionar los continuos problemas derivados del ocio nocturno, faltaban semanas para concluir la caótica obra de ampliación de aceras en Ponzano y se recrudecía la pugna entre vecinos y concejal por el polideportivo de Cea Bermúdez.

Doce meses después, la situación es bien distinta para el alcalde madrileño, que tras las elecciones de mayo alcanzó la mayoría absoluta en el Consistorio y cuyo grupo municipal acaba de aprobar sus primeros presupuestos en solitario. Almeida ya no necesita echar mano de la “creatividad” para aprobar las cuentas municipales, como le ocurrió en la pasada legislatura.

En Chamberí, en este tiempo terminaron los trabajos en Ponzano, sin que hasta el momento los temores por la ampliación de las terrazas se hayan cumplido, la nueva ZPAE está pendiente de una evaluación que concrete sus efectos, y los trabajos de la Plaza Olavide se encaminan paulatinamente a una conclusión prevista para primavera. En este último año el distrito también inauguró su esperado pulmón verde en el Tercer Depósito, así como el no menos esperado centro de Cea Bermúdez.

¿Y para este año? En 2024 Chamberí espera pocas actuaciones concretas, aparte de la citada de Olavide, que se llevará seis de cada 10 euros de las inversiones previstas en el ejercicio. No obstante, sí espera progresos en proyectos enquistados o inesperados, como el denominado “Milla Canal”, anunciado por el Gobierno Regional y que aspira a integrar en una misma área las instalaciones deportivas, culturales y recreativas que posee el Canal de Isabel II en el distrito, a las que se sumará la construcción de un pabellón con capacidad para 5.000 espectadores.

Aparte de esto, el distrito aguardará –como viene siendo habitual en los últimos años– avances sustanciales en las cocheras de Metro de Cuatro Caminos, ahora que parece que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid están en sintonía y que ha concluido la tramitación previa –salvo que los tribunales digan lo contrario–; también en el Beti-Jai, encallado durante toda la legislatura anterior, y que este año al menos abrirá al público de forma general, y no en periodos puntuales como hasta ahora.

Por el momento, empezamos el año con la buena noticia –que traemos a nuestra portada– de la inauguración de un nuevo museo en el distrito. La Casa de la Arquitectura, que aterriza en las instalaciones de la antigua sala La Arquería de Nuevos Ministerios, arranca con tres interesantes exposiciones y aspira a convertirse en referente nacional e internacional de la arquitectura, el urbanismo y el paisajismo en España. A su llegada hay que sumar el estreno hace unos meses del Espacio Cultural Ortega-Marañón, en la Fundación homónima, otro destacado enclave divulgativo que los vecinos de Chamberí ya tienen a mano.

Lectores, iniciamos pues aquí el séptimo año de nuestra aventura periodística chamberilera, y lo hacemos deseándoles un feliz 2024 cargado de buenas noticias que, si ustedes lo siguen permitiendo, por aquí les iremos contando.

  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.