Chamberí se incorpora a la zona dos de la regulación de Viviendas de Uso Turístico que incorpora nuevas limitaciones

Madrid se blinda ante las viviendas de uso turístico. El Pleno del Ayuntamiento aprobó a final de marzo el Plan Especial para la regulación de uso terciario en su clase de Hospedaje (PEH) con carácter definitivo que incorpora novedades a la actividad que se desarrolla en Chamberí.

El objetivo de este plan aprobado gracias a los votos favorables del PSOE y Ahora Madrid tiene una doble vertiente. Por un lado pretende “preservar el uso residencial del centro urbano” y evitar así que se convierta en un espacio de “alojamientos temporales y turísticos”, asegurando de esta forma la protección del medio ambiente y el derecho al descanso de los vecinos, indica el Ayuntamiento. Asimismo, la propuesta busca que el hospedaje se extienda a otros espacios de la capital, “redistribuyendo la actividad económica, a la vez que descargando la concentración del centro histórico”.

Para lograrlo, el ámbito de actuación de la iniciativa va a desarrollarse en una superficie de 52.768.810 m2 distribuidos en tres zonas establecidas según la saturación de alojamientos turísticos que abarca cada barrio. La primera corresponde a los límites del distrito de Centro; la segunda está formada por Chamberí en todo su conjunto y parte de los distritos de Chamartín, Salamanca, Retiro, Arganzuela y Moncloa-Aravaca; y la tercera corresponde a los barrios de la Almendra Central, Usera, Carabanchel y Latina. Según especifica dicho plan, las viviendas que se alquilen para alojamiento turístico durante más de 90 días al año están desarrollando una actividad comercial y por tanto, tienen la obligación de solicitar una licencia de uso terciario de hospedaje.

En lo que respecta a Chamberí sus seis barrios están incluidos en la regulación especial. Una de las principales novedades que incluye el plan consiste en que los edificios de uso residencial donde se desee solicitar la licencia deben contar con un acceso independiente desde la calle. Esta exigencia supone que los turistas no podrán utilizar las puertas de entrada, ascensores o escaleras comunes del edificio, lo que dificulta enormemente conseguir la autorización para la mayoría de las casas que operan en el distrito.

Chamberí Límites del distrito de Chamberí

Tal y como afirman algunas plataformas de alquiler de propiedades como Airbnb, el objetivo de su trabajo es proteger el derecho de las familias a compartir su vivienda, por lo que en su opinión, “esta medida presenta dudas”. Según fuentes oficiales de la compañía, “la nueva regulación del Ayuntamiento de Madrid es poco clara, injusta e impone requisitos y restricciones desproporcionadas”. A pesar de esto, explican que “Airbnb sigue dispuesto a trabajar con el Gobierno de la ciudad en una mejor manera de avanzar y colaborar en normas claras que verdaderamente funcionen para todos.”

Por otra parte, en el caso del uso de un edificio completo la regulación también cambia. Si se desea sustituir el uso residencial por el uso de hospedaje en todo el inmueble, la iniciativa imposibilita la implantación directa y obliga a desarrollar un plan especial que estudie el impacto en el entorno que deberá ser aprobado por la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid y más tarde por el Pleno municipal.

Estas novedades podrían dificultar que la normativa se cumpla con todas las garantías. Por ello, el Ayuntamiento de Madrid dispone desde el pasado verano de un equipo de inspectores de la Agencia de Actividades que trabaja para identificar aquellas viviendas que no cuentan con la correspondiente licencia.

Isabel Garrido

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.