Dos jardines de Chamberí ya recuerdan a la poeta Concha Méndez y a la arquitecta Matilde Ucelay

Desde este lunes el distrito de Chamberí rinde homenaje a dos mujeres ilustres en dos zonas ajardinadas. En un acto organizado, la concejala en funciones, Esther Gómez, descubrió las placas colocadas en recuerdo de Concha Méndez y Matilde Ucelay, cumpliendo así con lo acordado por la Junta de Gobierno el 4 de abril de 2019. Dicha propuesta fue apoyada por todos los grupos políticos a iniciativa de una proposición lanzada por Ahora Madrid durante el Plano de la Junta Municipal celebrada en mayo del 2018.

El objetivo de la colocación de estas placas conmemorativas consiste en dar visibilidad a dos mujeres madrileñas que en su época no obtuvieron ningún reconocimiento por su carrera profesional. Concha Méndez fue una escritora y poeta de la Generación del 27, mientras que Matilde Ucelay consiguió ser la primera mujer española titulada en Arquitectura. Los lugares elegidos han sido la zona verde situada en la calle Bretón de los Herreros con vuelta Fernández de la Hoz para el denominado “Jardín de Concha Méndez” y el espacio ubicado en la calle Doménico Scarlatti para el “Jardín de Matilde Ucelay”.

En el acto celebrado participaron también representantes del resto de grupos municipales, el coordinador de la Mesa de Cultura de Chamberí, Jorge Fernández, y un familiar de Matilde Ucelay. Después de descubrir la placa dedicada a la poeta, tuvo lugar la actuación de la compositora salmantina Sheila Blanco, con acompañamiento de piano.

Concha Méndez nació en Madrid en 1898. Es conocida principalmente por su obra poética y fue editora de la revista Poesía 1616 de Pablo Neruda. Es autora de títulos como Inquietudes, Canciones de mar y tierra o El carbón y la rosa, entre otros. Su faceta como editora se desarrolló a partir de 1932. Junto a su marido, el también poeta Manuel Altolaguirre, compró la imprenta donde nació la revista Héroe, en la calle de Viriato. El matrimonio comenzó a editar libros propios y ajenos, una relación plasmada en las portadas de muchas de las grandes obras del 27, donde puede leerse «Concha Méndez & Manuel Altolaguirre Impresores». Durante la Guerra Civil se exiliaron a América, donde siguió publicando. Murió en México, en 1986.

La segunda mujer destaca, Matilde Ucelay nació en 1912, también en Madrid. Fue de las primeras mujeres españolas en acceder a la universidad durante las primeras décadas del siglo XX, convirtiéndose en 1936 en la primera mujer titulada en Arquitectura, y también la primera en ejercer una carrera profesional plena. Depurada tras la Guerra Civil, durante cinco años no pudo firmar sus proyectos, aunque con el paso del tiempo ejerció plenamente su profesión hasta su jubilación. En 2004 recibió el Premio Nacional de Arquitectura como reconocimiento a su trayectoria profesional y dos años más tarde, en 2006, participó en la Bienal de Venecia de Arquitectura. Entre sus proyectos destacan la Casa Oswald, la Casa de Guillermo Bernstein y la Casa de Francisco Utray en Madrid. Murió en 2008.

 


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.