Las multas regresan a Madrid Central por orden judicial

Un juzgado paraliza la moratoria dictada por el Ayuntamiento


Apenas una semana ha durado la suspensión temporal de las sanciones para acceder a Madrid Central, puesta en vigor por el Ayuntamiento el pasado 1 de julio. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 24 de Madrid admitía a trámite el viernes 5 un recurso de Ecologistas en Acción y Greenpeace y dictaminaba la paralización de la moratoria de las multas en la zona de bajas emisiones, reactivando las sanciones como medida cautelar “provisionalísima” y de “inmediato cumplimiento”. Así, pues, desde el lunes 8 se vuelve a sancionar a los vehículos que infrinjan las normas de acceso a Madrid Central. Por su parte, el Ayuntamiento ha avisado de que cumplirá la orden judicial y que recurrirá la decisión al considerar “adecuada y ajustada a Derecho” la moratoria, “al haberse producido modificaciones derivadas de los errores en el sistema automático de detección de matrículas”.

La citada suspensión de las multas, que iba a ser efectiva entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, levantó una gran polémica, si bien el Consistorio aclaraba que con ella Madrid Central “no se suspende ni se elimina”: sólo se paralizarían temporalmente las sanciones al tiempo que se ordenaba una auditoría de los sistemas de grabación. “Estamos haciendo un ejercicio de responsabilidad, una evaluación de las consecuencias que ha generado, que todos sabemos que son indeseadas en muchos casos”, ha dicho el alcalde, José Luis Martínez-Almeida. Según el Ayuntamiento, durante el tiempo que ha estado en vigor la medida, una de cada tres sanciones impuestas –unas 6.600 multas– ha sido errónea y ha habido que archivarla.

No obstante, la primera jornada se saldó con atascos por el centro y múltiples protestas por parte de activistas y plataformas favorables a Madrid Central, entre ellos Greenpeace, que se encadenó durante una hora en la calle de Alcalá.

Desde el 1 de julio las restricciones al tráfico se dejaban de aplicar temporalmente en toda la superficie de Madrid Central, incluyendo las áreas de prioridad residencial de Lavapiés, Huertas, Ópera y Embajadores, donde llevaban en vigor mucho tiempo antes, salvo en el paréntesis entre el 30 de noviembre de 2018 y el 16 de marzo, cuando el Gobierno de Carmena ordenó una moratoria similar durante el periodo inicial, antes de que la medida entrase en vigor de modo efectivo.

Guerra de cifras

La eficacia de Madrid Central en la mejora de la calidad del aire ha generado durante los últimos días una “guerra de cifras” entre Ayuntamiento y detractores de la moratoria. Así, según el Consistorio la calidad del aire empeoró en 19 de las 24 estaciones de medición madrileñas –la mayoría, situadas en la periferia– desde la puesta en marcha de Madrid Central, hasta el pasado 18 de junio, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, Ecologistas en Acción subraya que en el primer trimestre del año, ya con Madrid Central activo, dichas estaciones han constatado los niveles más bajos por dióxido de nitrógeno de los últimos 10 años, destacando la estación de la Plaza del Carmen, única dentro del área de Madrid Central. Según la oenegé, los datos aportados por el Ayuntamiento se basan en una comparación con 2018, “que fue muy favorablemente meteorológicamente”, han explicado a El País.


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.