El nuevo plan de equipamientos municipal incorpora tres dotaciones en Chamberí

El Ayuntamiento de la ciudad ha presentado ‘Madrid Capital 21’, un plan de equipamientos por el que se construirán 96 dotaciones hasta 2027, de las que la mitad estarán terminadas en 2023. Su hoja de ruta no está cerrada, de forma que podrá ir ampliándose en función de las necesidades que puedan ir surgiendo en cada distrito.

Este plan, elaborado por el Área de Obras y Equipamientos supone una inversión de más de 400 millones de euros y tiene el objetivo de responder a la necesidad de disponer de unas estructuras imprescindibles, así como de mejorar las dotaciones de los distintos barrios, teniendo en cuenta la experiencia vivida con motivo de la crisis sanitaria.

Para el distrito de Chamberí, ‘Madrid Capital 21’ contempla tres nuevos equipamientos. Uno de los más conocidos se trata de las obras que se están llevando a cabo en la piscina cubierta de la calle de Cea Bermúdez, 3, cuyos trabajos comenzaron en el verano de 2019. Este nuevo enclave dotará a los vecinos de una piscina cubierta y una pista deportiva, cuya superficie útil construida total contará con 4.800 metros cuadrados. 

También, en los terrenos del antiguo Taller de Artillería, ubicado en la calle de Raimundo Fernández Villaverde, 50, se levantará una escuela infantil. En esta manzana, comprendida a su vez por las calles Modesto Lafuente, Maudes y Alonso Cano el Tribunal Supremo anuló, hace unos días, la construcción de unas viviendas de lujo que se estaban a punto de terminar obligando a reservar suelo para vivienda pública. Por último, el Área incluirá, además, una base operativa de SAMUR-PC en la calle Monte Esquinza, 4.

Prioridad para el Sureste de la capital

‘Madrid Capital 21’ apuesta por la accesibilidad, la cultura, el deporte y la seguridad. En este sentido, la iniciativa contempla nueve escuelas infantiles, ocho centros de servicios sociales y siete centros de mayores. Asimismo, también incluye nueve centros culturales, cinco de ellos con biblioteca, y 21 instalaciones deportivas, además de 13 nuevas dependencias de la Policía Municipal, diez bases del Samur-PC y dos nuevas instalaciones de Bomberos, con las que pretenden “seguir siendo una de las ciudades más seguras del mundo”, apuntan desde el Ayuntamiento.

Desde el Consistorio señalan su objetivo con la transparencia, de forma que los madrileños tienen a su disposición un mapa interactivo al que ya pueden acceder desde la página web municipal. En él están incluidos todos los equipamientos y su estado, ya sea finalizado, en ejecución o previsto. Además, de las 96 dotaciones planteadas, en la actualidad, 16 de ellas ya están acabadas, 20 están en construcción y 14 ya han sido aprobadas en Junta de Gobierno.

La iniciativa prevé únicamente obras de nuevos equipamientos, no reformas de los ya existentes, y se han conjugado con las demandas de cada uno de los 21 distritos de la capital, prestando especial atención al “reequilibrio territorial” y la “cohesión entre los barrios”. En este sentido, del total de actuaciones previstas, la mitad, 47, se llevarán a cabo en los distritos del sureste. Villa de Vallecas será el distrito que más dotaciones sumará, con nueve, seguido por Hortaleza y Vicálvaro, con siete, mientras que Barajas, Chamartín y Salamanca contarán únicamente con dos nuevos equipamientos.


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.