Las obras "desenchufan" definitivamente las Torres Colón

Los trabajos del nuevo edificio han comenzado por desmontar el popular remate, colocado hace tres décadas


Desde hace unas semanas, una enorme grúa ha comenzado a desmontar el conocido “enchufe” que coronaba las Torres Colón. El edificio, ideado por Antonio Lamela y propiedad ahora de Mutua Madrileña, representa un hito de la arquitectura suspendida en España. Su actual proyecto tiene vocación de convertir las torres en un emblema de la sostenibilidad de la ciudad, con un diseño orientado al consumo energético casi nulo.

La retirada de esta popular pieza forma parte de la remodelación del inmueble, cuyo proyecto fue presentado a finales de 2019. Las torres comenzaron a construirse en 1967 pero no fueron inauguradas hasta 1976. Durante los años 90 sufrieron diversas modificaciones hasta darles la imagen actual y los trabajos de los próximos meses se encargarán también de retirar la cobertura naranja que cubre las fachadas y la escalera de incendios que une ambos edificios. Está previsto que la rehabilitación del edificio esté acabada en 2022.

El objetivo de esta reforma se basa en convertir este emblemático espacio en un edificio de oficinas referente en materia medioambiental. El arquitecto responsable de esta intervención es Luis Vidal y, para su consecución, la empresa propietaria cuenta con un presupuesto de 65 millones de euros.  

Las conocidas Torres Colón han contado con defensores y detractores desde su nacimiento. En este sentido, es importante resaltar que el pasado mes de junio la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para incluir este edificio en el Catálogo General de Edificios Protegidos, preservando su estructura, pero no el volumen ni la forma.


  Votar:  
Resultado:3,5 puntos3,5 puntos3,5 puntos3,5 puntos3,5 puntos
  2 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.