El TSJM anula el plan urbanístico de las Cocheras de Cuatro Caminos por fallos en dos estudios

El Ayuntamiento asegura que recurrirá la sentencia y subsanará los errores, mientras MCyP considera que "la parte histórica aún es recuperable"


El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha estimado los contenciosos interpuestos por Madrid Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) y el colectivo Corazón Verde Chamberí contra el proyecto de las Cocheras de Cuatro Caminos, anulando la modificación puntual del plan general aprobada en 2014. La resolución explica que el citado planeamiento carece de un estudio correcto sobre impacto ambiental y no acredita la viabilidad y sostenibilidad económica.

El fallo deja sin cobertura legal la transformación del ámbito, donde se prevé la construcción de 443 viviendas y una zona verde central, y se conoce semanas después de que haya comenzado el desmontaje de las antiguas cocheras de Metro, que se llevará a cabo en dos fases.

Esta nueva sentencia, a la que ha tenido acceso ABC, señala que pese a que el proyecto cuenta con un capítulo sobre alternativas medioambientales, en el estudio “no llega a realizarse un análisis de las posibles alternativas, ya que, exclusivamente, entienden que la única solución posible para ejecutar el Área de Planeamiento Remitido es a través de la ordenación planteada en la modificación”. En cuanto a la falta de acreditación de la viabilidad y sostenibilidad económica, los jueces señalan que la transformación del ámbito “no contiene la evaluación del coste financiero del mantenimiento que esas infraestructuras [las cesiones al Ayuntamiento para redes, viario y zonas verdes] va a irrogar a las arcas municipales”.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid considera que el fallo únicamente alude a “dos aspectos formales”, y ha anunciado que lo recurrirá en casación ante el Tribunal Supremo. Además, “de forma paralela se iniciarán también los nuevos instrumentos de planeamiento que validen y den contestación a las decisiones judiciales”, ha añadido el delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, en una visita a los cooperativistas para reafirmar el “compromiso” del Consistorio con el proyecto y las 443 familias involucradas.

Puntos de vista encontrados

Pese a la anulación del plan, “lo más importante”, según Fuentes, “es que los propios tribunales han validado el proyecto, han dado viabilidad a la edificabilidad, a las redes cedidas, a la motivación y a las determinaciones de protección del patrimonio”. Un punto de vista que contrasta con el de MCyP, que ha aplaudido una resolución que “llega muy oportunamente, pues aunque ya se ha dado comienzo a la demolición del conjunto, la parte histórica –y de un valor excepcional e irremplazable–, sigue en pie, siendo recuperable sin perder su autenticidad y su sentido de patrimonio histórico”.

La entidad de defensa del patrimonio añade que aún “queda pendiente” conocer si el Tribunal Supremo estima su demanda para incoar expediente para la posible declaración del conjunto como Bien de Interés Cultural, que ya fue denegada en el TSJM, y advierte que “mientras se dilucida este aspecto, ya sabemos que el planeamiento en que se sustenta la ordenación urbanística es nulo de pleno derecho”.

Foto: Ayuntamiento de Madrid.


  Votar:  
Resultado:3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos
  2 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.