Métodos anticonceptivos en época de ‘millenials’

Desde que en 1978 se legalizara la píldora como método anticonceptivo en España hasta la actualidad, han pasado más de 40 años y, con ellos, han ido cambiando las características y preferencias de las mujeres que hacen uso de ella.

Si bien cabe recordar que los métodos anticonceptivos hormonales no previenen las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), son ampliamente empleados para llevar a cabo una prevención voluntaria del embarazo, aunque tienen otras indicaciones relevantes, como la regulación hormonal que conlleva problemas, como el acné, menstruaciones excesivas, exceso de vello…

Parte de la población desconoce que este tratamiento puede ser iniciado desde Atención Primaria o desde los Centros de Planificación Familiar, sin necesidad de acudir a una consulta de Ginecología (salvo patologías). Por ello, cualquier mujer que quiera iniciar relaciones sexuales o las mantenga, y quiera solicitar un método anticonceptivo, lo podrá hacer desde su Centro de Salud.

¿Qué métodos anticonceptivos existen hoy en día y cuál debería elegir?

Actualmente, existe una amplia gama de métodos (naturales; de barrera, tales como preservativo masculino y femenino; hormonales y definitivos, como la vasectomía o la ligadura de trompas), elegidos en función de las características de la paciente y del tipo de su pareja sexual. Entre los hormonales encontramos, por una parte, los anticonceptivos hormonales combinados. Son aquellos que contienen dos tipos de hormonas, los estrógenos y los gestágenos, las mismas que producimos las mujeres, pero que al darlas de forma regular y dosificada evita los picos de ovulación evitando el embarazo y creando una regla ficticia por deprivación para asemejar el ciclo natural. Dentro de esta clasificación, se encuentran la píldora oral, el anillo vaginal y el parche transdérmico. Sus contraindicaciones principales son: mujer mayor de 35 años y fumadora, antecedente de infarto, migrañas, enfermedades del hígado, cáncer de mama o encontrarse en periodo de lactancia.

Cuando no se pueden usar estos (contraindicados por patología, lactancia…) tenemos los anticonceptivos con solo gestágenos, que pueden ser administrados en forma de píldora, implante, inyección o dispositivo intrauterino (DIU). En relación a este último método, más empleado en los últimos años, el DIU se había considerado método de elección en mujeres que habían dado a luz y duraba cinco años. No obstante, como novedad recientemente introducida, ha llegado al mercado el DIU para mujeres nulíparas o que no hayan dado a luz, en este caso de menor tamaño y durante un periodo de tres años.

En conclusión, la elección del mejor método anticonceptivo se llevará a cabo teniendo en cuenta los hábitos, la etapa sexual y reproductiva de la paciente. Tanto la matrona, como su médico de Atención Primaria podrán recomendarle y aconsejarle, con el fin de tener el tratamiento que más se ajuste a sus preferencias, haciendo siempre un uso correcto y beneficioso para usted.

Dra. Beatriz Mañero Criado
Residente 4º año
Centro de Salud Eloy Gonzalo 

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.