Salud mental, ¿qué necesitamos y qué es lo que hay?

El lema “no hay salud sin salud mental” está en boca de todos últimamente, pero, ¿cuál es la situación de la salud mental en España en este momento? 

Los problemas de salud mental son altamente prevalentes en la población; el 80 % están relacionados con la ansiedad, la depresión y el insomnio. La puerta de entrada al tratamiento en el Sistema Nacional de Salud de nuestro país es la Atención Primaria, en la que estos problemas son una de las demandas principales. A estos síntomas se suman además las secuelas psicológicas derivadas de la pandemia por la covid-19. La atención a la salud mental se presenta pues entonces como algo necesario. 

¿Cuál es el abordaje más indicado para estos problemas? 

Según las principales guías clínicas, el tratamiento recomendado para los trastornos de ánimo y ansiedad es el psicológico, un tratamiento eficaz y seguro, con mínimos efectos adversos. En Atención Primaria, las intervenciones psicoterapéuticas más estudiadas son intervenciones grupales protocolizadas y tratamientos psicológicos individuales, de carácter breve e intensivo y de acceso inmediato.

Además, existen programas de prevención y promoción de la salud mental, que contribuyen a un mayor bienestar mental y aumentan la calidad de vida a nivel individual y comunitario, desde una perspectiva biopsicosocial de la salud. El objetivo es aliviar el sufrimiento emocional, que no siempre implica la existencia de un trastorno mental, pudiendo normalizarlo y evitando su patologización.

En España contamos con profesionales bien preparados en detección y atención a la salud mental. De hecho, la ley exige a los psicólogos clínicos un mínimo de ocho años de formación para trabajar como especialista en la Sanidad pública. Además, el tratamiento psicológico suele ser la opción terapéutica más demandada y mejor aceptada por los pacientes. 

¿Cuál es la presencia en estos momentos del psicólogo en nuestro país? 

En España hay 6 psicólogos por cada 100.000 habitantes en el Sistema Nacional de Salud, una proporción considerablemente menor a la media europea (18 psicólogos, según datos de la Organización Mundial de la Salud de 2018). La frecuencia de tratamiento psicológico máxima, disponible en algunas comunidades autónomas, es de dos sesiones de psicoterapia al año. Existe pues una importante diferencia entre la demanda de atención a la salud mental y la oferta de tratamiento psicológico en el Sistema Público de Salud. Por ello, es importante hacer un llamamiento a las autoridades competentes en materia de sanidad, para poner una solución a este problema que nos afecta a todos.

Virginia Pérez Navarro y Marta Sánchez Amores
Residentes de Psicología Clínica, 4º año

  Votar:  
Resultado:3,4 puntos3,4 puntos3,4 puntos3,4 puntos3,4 puntos
  31 votos

1 comentarios

  1. ?ngel A Fdez | 18/01/2022 14:04h. Avisar al moderador
    El número de plazas para psicólogos clínicos es del todo insuficiente   

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.