Chamberí: la residencia de las artes modernas impulsa la creación literaria

La editorial Éride, punto de encuentro de las letras


Como uno de los escenarios de las letras modernas que ha acogido parte de la vida de un sinfín de autores de la talla de José Luis Sampedro, Antonio Machado, Concha Méndez, Luis Cernuda, Benito Pérez Galdós, Rafael Alberti o María Teresa León, por citar solo algunos nombres, Chamberí es también la sede de la editorial Éride, un punto de encuentro de la literatura, que conjuga narrativa, poesía y teatro.

Su andadura comenzó hace más de dos décadas. En 1998 editó su primer libro y hace unos pocos años se trasladó al distrito, donde el proyecto se asienta sobre tres pilares. El primero de ellos se trata de la propia editorial, desde donde comentan que en los últimos tiempos se han centrado en una línea especializada en teatro estrenado en los siglos XX y XXI y también en piezas presentadas en el Festival de Mérida. En relación con esta rama, detallan que, actualmente, están experimentando un aumento del número de dramaturgas y, por supuesto, también tienen cabida “todos los autores tradicionales”, entre los que subrayan los nombres de Buero Vallejo, Juan José Alonso Millán, José Luis Alonso de Santos, Edgar Neville, Jaime Salom o Jardiel Poncela.

Además del teatro, otras de sus áreas de interés son la narrativa y la poesía, de la que destacan que su edición es una responsabilidad moral, al entender que “un poeta no necesita contar, lo que necesita es hacer sentir”. Por ello, para sus responsables este género literario trata de sacar el sentimiento del lector: “Es curioso que un verso puede sonar inconexo y que no tenga sentido con el anterior ni con el siguiente y, sin embargo, cuando el lector lo lee siente pasión, ira, envidia, temor, odio, amor o gratitud”.

Relación con Chamberí

Siguiendo este enfoque, su organización no difiere del de otras editoriales tradicionales. Cuentan con una cartera de autores con los que trabajan habitualmente. No obstante, al margen de estos también tienen la puerta abierta a nuevas incorporaciones, de forma que los escritores interesados pueden enviarles sus escritos originales, que pasan a manos de un lector profesional, encargado de analizar el texto y elaborar un informe sobre el contenido.

De este modo, si la obra supera los filtros establecidos, pasa a la línea de la editorial donde se lleva a cabo una corrección ortotipográfica: se corrige y se envía al autor para que este pueda dar el visto bueno. Más tarde, se realiza la edición del texto siguiendo una serie de parámetros técnicos y, de igual manera, también se le presentan varias portadas, con el fin de que se identifique con la parte externa de su obra.

La relación de la editorial Éride con Chamberí es firme. En este sentido, dentro de su cartera señalan los nombres de dos vecinos: Diego Encinas, autor de ‘Perdidos en la isla’ y el Profesor Mercury, a quien le editaron su primer libro de Reiki hace cerca de 20 años y el próximo mes de diciembre publicarán su último libro: ‘Mis 40 personajes de éxito (y alguno más)’, en el que aborda, entre otras cosas, una introducción astrológica de algunas personas, como el Padre Ángel, Irene Villa, Luis Cobos o José María Íñigo.

Por su parte, otro de los componentes de la organización es su ‘Livrería’, un espacio físico ubicado en la calle de Espronceda, 5, donde además de encontrarse su sede tienen su fondo editorial y, a lo largo de estos años, han organizado diversas actividades, como presentaciones, coloquios, recitales de teatro y poesía, pequeños conciertos o exposiciones. En este punto, resaltan que, poco a poco, han ido retomando la celebración de eventos y firmas de autores.

Las limitaciones de aforo ya les permiten acoger hasta a 20 personas en su interior, por lo que en su web ya han anunciado las próximas fechas que tienen preparadas. Asimismo, el último pilar sobre el que se sostiene el proyecto es su librería virtual ‘libritienda’, donde está disponible su catálogo completo.


  Votar:  
Resultado:1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.