Canal de Isabel II: 170 aniversario del proyecto que trajo las aguas a Madrid

Los primeros depósitos de esta faraónica infraestructura se ubicaron en Chamberí


La reina Isabel II ordenó en 1851 la creación de una canalización que trajera las aguas desde el río Lozoya, para paliar la tradicional escasez que sufría la capital. La gran infraestructura madrileña del denominado Canal de Isabel II vino entonces a sustituir a los viajes del agua, los canales subterráneos que suministraban el líquido elemento a través de cerca de un centenar de fuentes, cuyas aguas eran recogidas por aguadores o por los propios vecinos.

El 11 de agosto se cumplirá pues el 170 aniversario de que el rey consorte, Francisco de Asís de Borbón, colocara la primera piedra de la presa del “Pontón de la Oliva”. Siete años después, el 24 de junio de 1858, se llevaba a cabo la inauguración oficial, con la llegada del agua a la fuente de la calle ancha de San Bernardo, que fue todo un acontecimiento en aquel Madrid.

El depósito más antiguo en servicio

Por entonces, las aguas traídas desde el Lozoya se almacenaban en un único depósito de 58.000 metros cúbicos de capacidad (Primer Depósito) en el Campo de Guardias que, además, sufrió problemas de filtraciones casi desde sus primeros años. Esta infraestructura, que en pocos años resultó insuficiente, fue sustituida 20 años después por un nuevo depósito, el Segundo, casi cuatro veces mayor, y capaz de atender la demanda creciente de una ciudad en pleno desarrollo.

La capacidad de este Segundo Depósito instalado en Bravo Murillo es de 180.000 metros cúbicos, en dos compartimentos de 90.000 cada uno: el primero de ellos entró en servicio en 1876, y el segundo en 1879. Esta infraestructura está formada por pilares de granito tallados a mano, sobre los que reposan arcos y bóvedas de ladrillos macizos de la época. Al estar a la misma cota, y con la misma altura de lámina de agua que el Tercer Depósito, situado en Islas Filipinas y puesto en servicio en 1914, opera con él conjuntamente en la misma zona de abastecimiento: el sur de la capital.

En la actualidad, junto a la fachada oeste de esta instalación, que hoy continúa operativa y es el depósito más antiguo en funcionamiento de cuantos opera Canal, se sitúa el Parque de Bravo Murillo, inaugurado a finales de 2020 y que cuenta con una superficie de cerca de 4.000 metros cuadrados de zonas ajardinadas, deportivas y de paseo.

El nacimiento del Canal de Isabel II puso fin a la escasez de agua que comprometía el desarrollo de Madrid. Hoy, la empresa pública abastece a más de 6,8 millones de habitantes en toda la Comunidad de Madrid, y para ello opera con 34 depósitos reguladores de gran tamaño y casi 300 de menor capacidad, así como 13 presas, 14 estaciones de tratamiento de agua potable y más de 17.000 kilómetros de redes de distribución.

Foto: Segundo Depósito del Canal de Isabel II (Comunidad de Madrid).


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  2 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.