Arrancó septiembre y con él regresó la actividad habitual a la ciudad, marcada principalmente por la vuelta a las aulas de los escolares. Este mes llevamos a nuestra portada los trabajos de rehabilitación y ampliación de una de las joyas más queridas por el distrito, el Museo Sorolla, que en unas semanas cerrará para acometer una actuación integral por primera vez en sus más de un siglo de historia en Chamberí. Antes de que entren los operarios, el museo emprenderá un complicado reto, como es el desmontaje, embalaje y traslado de sus cerca de 9.000 piezas artísticas, 1.400 de ellas cuadros del artista valenciano.
Los trabajos servirán, por un lado, para ampliar el espacio del museo con nuevas áreas, salas de exposiciones y talleres; por otro, se llevará a cabo la rehabilitación de la que fue morada de la familia Sorolla, para mejorar su funcionalidad museística y garantizar su accesibilidad universal, uno de los grandes anhelos del espacio. También se tratará con especial cuidado la restauración integral de sus jardines, uno de los emblemas del museo. Se espera que el cierre debido a los trabajos se extienda hasta comienzos de 2026, por lo que no es de extrañar las colas de visitantes que durante estos días se agolpan junto al edificio de Martínez Campos, como puede apreciarse en la imagen de nuestra portada.
La actualidad que nos deja el verano en el distrito aborda también la mejora en el alumbrado de seis vías chamberileras, y el anuncio de la redacción del proyecto para la ejecución del segundo tramo del carril bici del paseo de la Castellana, precisamente el que deberá transitar por el borde oriental del distrito. Una buena noticia, tras las declaraciones de hace unos meses del concejal de Movilidad, Borja Carabante, donde dejaba en el aire la prolongación de la infraestructura hasta que se “consolidase” el primer tramo.
Sin dejar la movilidad urbana, hace unos días el alcalde José Luis Martínez-Almeida, anunciaba la derogación de todas las autorizaciones en Madrid a las empresas de patinetes eléctricos de alquiler, debido al incumplimiento de las condiciones pactadas en los contratos. Una decisión aplaudida por las asociaciones de personas con movilidad reducida, que llevaban años denunciando las malas prácticas de los usuarios de estos vehículos, que obstaculizaban y ponían en peligro la seguridad de los viandantes.
Por último, hemos hablado con dos de los clubes deportivos que tratarán de llevar el pabellón chamberilero bien alto en el inicio de sus respectivas competiciones. Por un lado, el Celtic Castilla, que estrena categoría después del ascenso cosechado la pasada campaña, y que tratará de mantenerse en la renombrada Primera División Autonómica Aficionado, para lo que necesitará el apoyo de todos en su campo del Canal de Isabel II.
En cuanto al voleibol, nuestras “guerreras” del Madrid Chamberí regresan un año más a la elite de la Superliga, con el desafío de estabilizarse en una categoría reina donde esta temporada serán las únicas representantes madrileñas. El debut será el 5 de octubre, aunque esperemos que mucho antes hayan podido solucionar los obstáculos que hasta ahora les impiden entrenar y jugar en el pabellón Go FIt Vallehermoso, tal y como denuncian este mes en nuestras páginas.
Deje un comentario