Un tablón para promover la amistad entre las personas mayores

“La mejor forma de conseguir amistades es compartir tu tiempo con personas afines a tus hobbies y actividades”. Así se describe la iniciativa organizada por el Centro Municipal de Salud Comunitaria (CMSc) de Chamberí, que tiene el objetivo de promover relaciones personales entre los vecinos mayores de 65 años o prejubilados del barrio.

Se trata de un proyecto comunitario que nació a raíz de la iniciativa de Juan Gonzalo González Martínez, un vecino del Parque Móvil. Junto a varias trabajadoras del Centro de la calle de Rafael Calvo 6, pusieron en marcha el “Tablón para personas Mayores de 65 años Dinámicas”, una herramienta autogestionada donde cada vecino interesado puede colocar una ficha personal en la que indique su nombre, contacto y aficiones. Del mismo modo, se pueden consultar las otras fichas colgadas para comprobar si hay personas con las que comparten intereses y, en ese caso, ponerse en contacto directamente y realizar las actividades de forma conjunta, ya que “las aficiones son el vínculo que une a las personas”, explica este vecino.

Tablon mayores Chambe El tablón está dividido en los seis barrios que conforman Chamberí.

Para Juan, la proximidad es uno de los elementos clave de la idea. Su intención consiste en establecer relaciones con gente de su entorno más próximo: “Si yo he conectado con una persona y vive a mi lado, puedo bajar a la calle y quedar sin necesidad de coger el metro o el coche para vernos”, lo que favorece las relaciones del día a día en ciudades como Madrid. Siguiendo esta línea, el tablón está clasificado en los seis barrios que componen Chamberí: Almagro, Arapiles, Gaztambide, Ríos Rosas, Trafalgar y Vallehermoso, con la intención de acortar las distancias y favorecer las relaciones en el ámbito más inmediato.

Según trabajadoras del CMSc, el aislamiento puede traducirse en un deterioro de la salud física y emocional, debido a que la falta de comunicación “desemboca en una infrautilización de las propias capacidades personales con su consiguiente disminución de autoestima y bajo ánimo”. Por esto, desde la organización animan a los mayores a participar en el proyecto “que sin duda revertirá en salud y bienestar integral”.

Una de las personas que ya ha rellenado su ficha es Tomasa Sánchez Poyatos. Esta jubilada de 78 años conoció la iniciativa durante un curso cognitivo y no dudó en apuntarse: “Hay que entretenerse con algo que te motive”. Ella destaca que con los años nota cómo le desaparece la memoria y los nombres de las cosas, pero todavía no ha perdido las ganas de aprender y siempre le gusta tener cosas que hacer, entre las que destaca la pintura en tela, en cristal, el óleo o el ganchillo. En la ficha indicó su nombre, su teléfono y otra de sus aficiones, la lectura. Aunque de momento nadie ha contactado con ella, está ilusionada con el proyecto y espera encontrar personas con las que “salir y hablar” porque “el tiempo se va volando”.

La iniciativa comenzó hace unas semanas y pretende llegar a todos los vecinos del barrio. Su impulsor explica que con la edad, hacerse nuevos amigos “es terriblemente difícil” y afirma: “Si con este proyecto una sola persona consigue un amigo, yo me doy por satisfecho”.

Isabel Garrido

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.